Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 19 de junio de 2023.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 19 de junio de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

Atención: China prometió no entregar armas a Rusia y asegura que quiere “estabilizar” sus relaciones con EE. UU.

La visita de Antony Blinken a China trajo consigo importantes anuncios sobre la independencia de Taiwán y las relaciones bilaterales.

19 de junio de 2023

En su segundo día de la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken a China, el diplomático aseguró que el país liderado por Xi Jinping y Estados Unidos están de acuerdo en “estabilizar” sus relaciones, aunque sigue siendo “lúcido” sobre los profundos desacuerdos bilaterales.

“En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo Blinken a los periodistas después de dos días de discusiones en la capital china.

“He escuchado lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, añadió.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, realiza una conferencia de prensa en el Centro Americano de Beijing en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, realiza una conferencia de prensa en el Centro Americano de Beijing en la Embajada de los Estados Unidos en Beijing | Foto: REUTERS

Al mismo tiempo, Blinken aseguró que Estados Unidos es “lúcido sobre los desafíos” que representa China, después de que la creciente rivalidad fuera identificada por la administración del presidente Joe Biden como una amenaza potencial.

“China nos ha asegurado a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania”, dijo Blinken a la prensa tras dos días de diálogos en Pekín

El G7 busca en su reunión contrarrestar a Rusia y China y su influencia en el mundo.
El G7 buscó en su reunión contrarrestar a Rusia y China y su influencia en el mundo. | Foto: Getty Images / Xinhua News Agency

Cabe recordar que China señala Taiwán como una de las principales cuestiones de desacuerdo, ya que considera a la isla -que compra armas a Washington- parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.

Durante su visita, Blinken repitió que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y mantuvo su postura de mantener el “statu quo”, aunque aseguró tener “profundas preocupaciones sobre algunas de las acciones provocativas que China ha tomado en los últimos años, desde 2016″.

Por otro lado, el Secretario de Estado aseguró en una rueda de prensa ofrecida al final de su visita al país que planteó repetidamente a China la necesidad de establecer comunicaciones de ejército a ejército agregando que “en este momento China no ha accedido a seguir adelante con eso”.

Los vehículos militares de la Fuerza Terrestre bajo el Comando del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán.
Los vehículos militares de la Fuerza Terrestre bajo el Comando del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participan en una patrulla de preparación para el combate y ejercicios de "Espada Conjunta" alrededor de Taiwán. | Foto: Reuters / Comando del Teatro del Este

Presidente Chino se muestra positivo

El presidente chino, Xi Jinping, se congratuló por los “avances” entre Pekín y Washington durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que visitó a la potencia asiática para tratar de limar tensiones.

Tras un encuentro por la mañana con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, Blinken fue recibido en la tarde de hoy lunes 19 de junio por Xi Jinping en el imponente Palacio del Pueblo, en Pekín.

“Las dos partes lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos”, que no se precisaron, destacó Xi Jinping, quien calificó dichos avances de “muy buena cosa”, según un video difundido por la televisión pública CCTV.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 19 de junio de 2023.
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 19 de junio de 2023. | Foto: REUTERS

“Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, declaró Xi a su interlocutor. En el diálogo previo con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi afirmó que el viaje de Blinken “se produce en un momento crítico en las relaciones sinoestadounidenses”.

“Es necesario elegir entre el diálogo y la confrontación, la cooperación o el conflicto”, dijo Wang, quien alentó a recuperar una senda “sana” en la relación bilateral y a “trabajar juntos” para que China y Estados Unidos “se lleven bien”.

Wang Yi aprovechó la ocasión para reafirmar ante Blinken la posición de su país respecto a Taiwán.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le da la mano al presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China | Foto: REUTERS

En los últimos meses, los contactos entre Washington y las autoridades taiwanesas, procedentes de un partido independentista, irritaron fuertemente a Pekín, que respondió con ejercicios militares de gran envergadura alrededor de la isla de gobierno democrático.

El poder comunista chino considera a Taiwán como una isla rebelde, que no ha logrado aún reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

“El mantenimiento de la unidad nacional sigue en el núcleo de los intereses fundamentales de China”, y “en este asunto, China no tiene margen para transigir o ceder”, enfatizó Wang.

Con información de AFP*