Home

Mundo

Artículo

Algo estaba alterando el eje de la Tierra; la respuesta tiene que ver con nosotros
La Inteligencia Artificial advirtió de posibles acontecimientos en los próximos 100 años | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Así será la Tierra dentro de 100 años, según inteligencia artificial

El calentamiento global será una de las preocupaciones más importantes de la humanidad.

Redacción Semana
23 de febrero de 2024

Una de las preocupaciones más sobresalientes de los seres humanos es saber cómo será el futuro, más cuando hay diferentes factores que podrían afectar al planeta y hacer cambiar el destino natural de la humanidad.

La inteligencia artificial (IA), que es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, respondió la pregunta sobre cómo será la vida en la Tierra en 100 años.

Si bien la herramienta dijo que es muy difícil conocer con certeza cómo será el planeta en 100 años, los científicos y expertos están preocupados por el cambio climático y la posibilidad de experimentar un calentamiento global significativo, cambios en los patrones climáticos, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad.

Tala de arboles
El calentamiento global será un punto de no retorno en los próximos años. | Foto: Getty Images

En cuanto a los avances en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, la IA aseguró que “es probable que veamos avances tecnológicos en diversas áreas, como la inteligencia artificial, la medicina, la energía y la exploración espacial. Estos avances podrían tener un impacto significativo en la forma en que vivimos y en nuestra relación con el entorno”, dijo.

Sobre la evolución del planeta en los próximos 100 años, la IA asegura que dependerá de una variedad de factores como el clima, ya que el calentamiento global podría resultar en cambios en los patrones climáticos, eventos climáticos extremos más frecuentes y el aumento del nivel del mar.

Por otro lado, “el desarrollo no sostenible de la tecnología podría aumentar la presión sobre los recursos naturales”, dijo la inteligencia artificial, asegurando también que otro factor será el del crecimiento demográfico. Esto porque la población mundial sigue creciendo y tal aumento en la población puede poner más presión sobre los recursos naturales y aumentar la demanda de alimentos, agua y energía.

Inteligencia artificial
Habrán avances significativos en materia tecnológica. | Foto: Getty Images

“La conciencia ambiental y la adopción de medidas para abordar los desafíos actuales son esenciales para un futuro sostenible”, dijo al responder la pregunta sobre el futuro del planeta en los próximos 100 años.

Sobre las ciudades en el mundo, aseguró: “Serán más inteligentes y sostenibles, con sistemas de transporte eficientes, edificios ecológicos y agricultura urbana”; en materia de salud, aseguró que “la medicina personalizada será una realidad, con tratamientos y diagnósticos específicos para cada individuo. La esperanza de vida aumentará considerablemente”.

En materia de educación, el planeta en 100 años tendrá drásticos cambios, ya que, “con el avance de la tecnología, es posible que haya nuevos modelos educativos y formas innovadoras de acceder al conocimiento”.

Por otro lado, las relaciones globales entre naciones también serían un punto álgido en el curso de la Tierra en los próximos 100 años porque “la capacidad de abordar problemas transfronterizos como pandemias, crisis climáticas y conflictos geopolíticos afectará directamente a la sociedad”.

Parto - Recién nacidos
La población mundial sigue creciendo y tal aumento en la población puede poner más presión sobre los recursos naturales y aumentar la demanda de alimentos, agua y energía. | Foto: Getty Images