Home

Mundo

Artículo

Vista aérea sobre el río Potaro desde lo alto de las cataratas Kaieteur en el Parque Nacional Kaieteur, Guyana, Sudamérica.
Vista aérea sobre el río Potaro desde lo alto de las cataratas Kaieteur en el Parque Nacional Kaieteur, Guyana, Sudamérica. | Foto: Arterra/Universal Images Group v

Mundo

Así es la ‘Dubái de Sudamérica’: esto es lo que cuesta ir desde Colombia

También se espera que tenga una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, según un informe del Banco Mundial.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

Para los amantes de los viajes y de las experiencias únicas fuera de casa, hay una noticia que llama mucho la atención, sobre todo para quienes dudan de los extraordinarios lugares que se pueden encontrar en Sudamérica.

En el 2020, Paulo Guedes, quien en ese entonces era el ministro de Economía de Brasil, llegó a comparar Guyana con una de las ciudades más importantes en Emiratos árabes Unidos: Dubái. Esta urbe se ha convertido en símbolo de riqueza generada por el petróleo.

“El Fondo Monetario Internacional estimó que, entre 2019 y 2023, el PIB del país pasó de US$ 5.170 millones a US$ 14.700 millones, un salto de 184 %. Tan solo en 2022, el crecimiento del PIB fue de un 62 %”, según el diario AS.

En la capital, Georgetown, edificios hechos de vidrio, acero y hormigón se elevan sobre estructuras de madera de la época colonial, con ventanas de guillotina cerradas, que se están deteriorando lentamente.

El Faro de Georgetown, Guyana, fue construido con ladrillo en 1830 para reemplazar uno anterior de madera construido por los holandeses. Tiene forma octogonal y se eleva 103 pies. Es un Monumento Nacional de Guyana.
El Faro de Georgetown, Guyana, fue construido con ladrillo en 1830 para reemplazar uno anterior de madera construido por los holandeses. Tiene forma octogonal y se eleva 103 pies. Es un Monumento Nacional de Guyana. | Foto: Universal Images Group via Getty

Con 1.600 millones de dólares en ingresos petroleros hasta ahora, el gobierno ha lanzado proyectos de infraestructura que incluyen la construcción de 12 hospitales, siete hoteles, decenas de escuelas, dos carreteras principales, su primer puerto de aguas profundas y un proyecto de conversión de gas en energía por 1.900 millones de dólares que el vicepresidente Bharrat Jagdeo dijo a The Associated Press duplicará la producción de energía de Guyana y reducirá a la mitad las elevadas facturas de electricidad.

Guyana, que tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo, con más del 55 % de su población viviendo en el extranjero, ahora reclama una de las mayores proporciones de petróleo per cápita del mundo.

¿Cuánto cuesta ir desde Colombia?

El tiquete de avión para ir a Georgetown, Guyana, oscila entre los 3 millones y los 3.5 millones de pesos, dependiendo de la temporada y la compañía aérea que elija para trasladarse al país suramericano.

La mejor época para visitar Guyana es entre finales de agosto y finales de septiembre o entre febrero y marzo. En cuanto al hotel, el hospedaje para una habitación normal oscila entre los 157 mil pesos hasta un millón de pesos por noche; hay hoteles 5 estrellas, 4 estrellas y 3 estrellas con acomodaciones múltiples, zonas húmedas, piscina, amplias zonas comunes y otros beneficios.

Muchos de los hoteles son de propietarios extranjeros y otros de dueños locales que hacen que la experiencia sea diferente en todos los sentidos; hay una amplia variedad gastronómica local e internacional y modernas instalaciones para todos los gustos.

Playas en Guyana
Playas en Guyana | Foto: Corbis via Getty Images

La moneda es el dólar guyanés y un dólar estadounidense equivale a 207 dólares GYD.

Recomiendan retirar efectivo de un cajero automático al llegar al aeropuerto o cambiar moneda antes de salir de Colombia, ya que no se encontrarán muchos cajeros automáticos fuera de las ciudades.

¿Qué hacer en Guyana?

Guyana es un lugar lleno de naturaleza. Si bien la selva amazónica más al sur podría ser científicamente más biodiversa, alrededor del 80 % de Guyana está cubierta por selva tropical, lo que significa que las oportunidades para observar vida silvestre esquiva y, en algunos casos, gigante, son abundantes.

También es un país comprometido con el turismo sostenible, lo que significa que puede visitarlo con la seguridad de saber que su viaje está contribuyendo un poco a la protección de una porción crítica de la biodiversidad global.

Algunos de los lugares más visitados son:

Cataratas Kaieteur

Es la cascada de una sola caída más grande del mundo por volumen, particularmente durante la temporada de lluvias (de mayo a julio), cuando está en su máximo. Escondidas en el interior de Guyana y protegidas por un muro de espesa selva tropical, solo se puede acceder a las cataratas Kaiteur mediante un vuelo de una hora desde la capital, Georgetown, o una caminata de dos días.

Cataratas Kaieteur en el río Potaro en el Parque Nacional Kaieteur, Guyana, Sudamérica. La cascada más grande del mundo en altura y volumen.
Cataratas Kaieteur en el río Potaro en el Parque Nacional Kaieteur, Guyana, Sudamérica. La cascada más grande del mundo en altura y volumen. | Foto: Arterra/Universal Images Group v

Baganara Lodge

Una vasta red de ríos serpentea a lo largo del territorio, y estas vías fluviales proporcionan un medio necesario para llegar desde la capital al interior. Se encuentra en una isla privada de 185 hectáreas en el tercer río más grande de América del Sur, el Esequibo. Este lugar acuático es el mejor de su clase cuando se trata de lugares para contemplar la puesta de sol en Guyana.

Mercado de Bourda

No hay mejor lugar para sumergirse en esta mezcla de culturas que con un recorrido por el mercado Bourda en Georgetown, el mercado se extiende hasta los bordes de las carreteras, con un gran ruido cuando los dueños de los puestos interrumpen a los transeúntes.

Con información de Associated Press*