Home

Mundo

Artículo

Gato
Los gatos infectados por el virus H5N1 pueden experimentar variedades en la sintomatología. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Alerta máxima: más de 16 gatos se contagiaron por gripe aviar en Polonia y tienen en riesgo la salud de la población

Los expertos de salubridad se encuentran investigando a los felinos, esperando que no contagien a otros animales y humanos.

5 de julio de 2023

Desde Europa informaron que un grupo de gatos se contagió de gripe aviar por consumir carne en Polonia, mientras que las autoridades sanitarias del país le ponen la lupa al brote.

Hace algunos días, la prensa local reveló que las autoridades detectaron un virus de la influenza aviar H5N1 en muestras de gatos provenientes de varias ciudades polacas. A partir de allí, se empezó a realizar un seguimiento al brote para no poner en peligro a otros animales y demás personas.

Esta situación se presentó desde el pasado 18 de junio, cuando un gato falleció a causa de síntomas respiratorios y neurológicos. Desde ese momento, se empezó a identificar posibles casos similares a lo largo del país, los cuales tenían a los felinos como protagonistas.

El Instituto Veterinario Estatal recibió 33 muestras de Gdańsk, Gdynia, Poznań, Lublin, Pruszcz Gdański, Nowy Dwór Mazowiecki, Bydgoszcz, Wrocław y los alrededores de Zamość. Todas contenían bacterias de la gripe aviar presente en sus organismos y los investigadores consideran que hay más de 16 focos aproximados de contagio en el país.

En un futuro podría haber un virus más letal que el covid-19
La gripe aviar es un virus de alto contagio. | Foto: Getty Images / Jason Coltson

La fuente de infección aún no ha sido identificada. Los primeros informes indicaron que no todos los casos sospechosos tenían acceso al exterior, lo que sugiere que es poco probable que las aves silvestres infectadas sean una fuente común. “La amplia distribución geográfica de los casos sospechosos sugiere que el principal modo de propagación en estos casos no es la transmisión de gato a gato”, señaló el Instituto.

Los gatos infectados por el virus H5N1 pueden experimentar variedades en la sintomatología, principalmente en la pérdida del apetito, apatía, depresión severa, fiebre, enfermedades neurológicas, signos respiratorios y entéricos, ictericia y en el peor de los escenarios, la muerte. Por lo tanto, los felinos seguirán bajo estudio de los expertos.

Los gatos suelen caer en un reposo completo después de 30 minutos de siesta. Esto ocurre principalmente en la noche.
Los expertos recomiendan conservar a los gatos confinados en casa. | Foto: Getty Images

“Se está trabajando para establecer un protocolo de seguimiento de la enfermedad en gatos con el fin de recopilar datos más detallados sobre su curso y aparición. Aún no se ha identificado la fuente de infección”, informó el Instituto Veterinario.

La entidad aconsejó a la población polaca mantener confinados a los gatos en sus hogares, impidiendo al máximo posible entrar en contacto con el mundo exterior. Igualmente, recomendaron alejar a los felinos de especies salvajes, debido a que no saben qué tan fuerte puede ser el contagio de los felinos hacia otras especies.

Con respecto a la alimentación, los expertos recomendaron que los dueños de los gatos compren productos conocidos y certificados. Por ahora, la investigación no tiene clara la manera en la que los gatos pueden transmitir la enfermedad, pero aconsejan mantenerlos alejados para evitar riesgos.

El mapa que muestra la cercanía de Lituania con Rusia
La gripe aviar tiene en alarma de salubridad a Europa, debido a que varios países han reportado casos. | Foto: Getty Images

Polinia se une a los países atentos a la propagación de la gripe aviar. A mediados de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus H5N1 representa una situación de salubridad a nivel mundial. “La situación mundial del virus H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, informó.

Meses anteriores, naciones como Estados Unidos, Camboya, Reino Unido y Ecuador han experimentado situaciones similares a Polonia. Las autoridades han tomado las respectivas medidas para controlar la propagación. Por ejemplo, en Chile se reportó el primer caso en marzo, en el cual un hombre de 53 años se vio afectado por un serio cuadro de influenza grave.

Como campaña pedagógica, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades presentó a finales de junio un informe con las recomendaciones sugeridas para que los países acaten y no aporten a la propagación.

El informe se hizo a partir de los casos reportados a lo largo de Europa y contiene planes de contingencia, tanto para los gobiernos en materia de salubridad como recomendaciones para los ciudadanos.