Home

Mundo

Artículo

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del Ébola en el hospital Donka de Conakry. - La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero.
Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del Ébola en el hospital Donka de Conakry. - La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero. Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Alerta en África por incremento de casos de ébola

En Uganda se registraron 48 casos y 17 muertes.

12 de octubre de 2022

El Ministro de Salud de Uganda reportó que a la fecha ya se registran 48 casos de ébola en la nación; este brote le ha ocasionado la muerte a 17 personas. Los últimos datos que fueron difundidos en la noche del lunes, 10 de octubre, reportaron que se registraron siete nuevos muertos y cuatro nuevos casos, en los últimos días.

“A fecha del 9 de octubre a las 22.00 hora local (19.00 GMT), las muertes confirmadas acumuladas son 48, después de que se registraran cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 48 horas”. Hasta el momento, entre los casos, nueve son de profesionales de la salud, que fueron infectados con el virus en medio de la lucha por combatir este padecimiento.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uganda, Yonas Tegegn, explicó que la nación está trabajando para importar dos tipos de vacunas; sin embargo, aún no se ha comprobado la eficacia de estas en la variante de Sudán, que es la causante de este nuevo brote.

Una de las vacunas está desarrollada por el Instituto de Vacunas Sabin (EE. UU.) y la otra por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). “En este momento, los científicos ugandeses e internacionales están trabajando para distribuir esas vacunas en Uganda. Pero, aún no tenemos datos suficientes para poder distribuirlas en gran escala y, además, los suministros son escasos”.

Según indicaron las autoridades sanitarias del Congo, el tercer caso de ébola corresponde a un hombre de 48 años que es "contacto de alto riesgo" del primer caso, una mujer fallecida el 21 de abril.
Ya se han presentado casos en cinco distritos ubicados en el centro y oeste del Uganda. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Desde el pasado 20 de septiembre, la nación decretó la emergencia por un nuevo brote de ébola, luego de que un joven de 24 años muriera a causa de la enfermedad que genera dicho virus. Ya se han presentado casos en cinco distritos ubicados en el centro y oeste del país.

Países como Congo, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia tomaron medidas para tratar de evitar una posible propagación del virus.

Organizan ‘vaca’ para ayudar a repatriar a Colombiano detenido en África

Hace ocho años, el caleño Andrés Felipe Ballesteros Uribe se encuentra detenido en una cárcel de Tanzania, África, luego de ser acusado por un delito del que solo se tenía sospechas y al parecer se dio en un presunto caso de abuso de autoridad por parte de las autoridades de ese país, mientras adelantaba un viaje de turismo en esa nación. El colombiano fue detenido, en agosto de 2014, en el aeropuerto porque supuestamente trataba de ingresar sobres ilegales.

Andrés Felipe fue llevado a una estación de policía; desconocía el idioma oficial suajili, por tanto, no podía entablar conversaciones para preguntar con exactitud qué estaba sucediendo y de qué lo estaban acusando. Al cabo de dos días lo recluyeron en la cárcel de Keko, una prisión que, de acuerdo con Juan Carlos, hermano mayor de Andrés, es infrahumana para los miles de reclusos que se encuentran privados de la libertad.

Solo hasta mayo de 2015, Juan Carlos, quien reside actualmente en Costa Rica, pudo viajar a Dar es-Saalam, para conocer la realidad de lo que ocurría y de inmediato se puso en la tarea de buscar ayuda con las autoridades consulares y diplomáticas colombianas, pero no encontró apoyo ni respuestas.

Sin ninguna condena, Andrés Felipe Ballesteros cumplía cinco años privado de su libertad. Solo hasta 2019, los hermanos Ballesteros se pudieron reencontrar en la Alta Corte de Justicia, en Dar es-Saalam. Juan Carlos llevó camisetas estampadas con las fotos de sus familiares e hizo una videollamada a Colombia para mantener informados a sus padres.

“El juez Hon Matupa, declaró a mi hermano Andrés Felipe, libre, señalando que no había pruebas firmes. Pero, mi hermano, en ese momento conocía perfectamente el idioma, me dijo que algo malo estaba pasando y que lo iban a recapturar; que apenas se ponga de pie, irá de nuevo a prisión. Y así fue”, narró Juan Carlos.

El caso logró llegar al Gobierno nacional, quienes se comunicaron de manera directa con el gobierno de Tanzania para exigir la libertad del colombiano. Para que Andrés pueda regresar a la libertad, la familia Ballesteros Uribe debe pagar una multa de $120.000.000 de pesos. La familia no cuenta con todo ese dinero, por eso, por medio de redes sociales están realizando una colecta.