Home

Mundo

Artículo

-
Las experiencias de un astronauta francés que revelan cómo es la vida fuera de orbita. | Foto: Getty Images

Mundo

¿A cuántos años equivale vivir seis meses en el espacio? Las revelaciones de un astronauta

Thomas Pesquet, astronauta francés, describió algunas de sus experiencias en la Estación Espacial Internacional y la forma en la que debió ‘desaprender’ muchos hábitos terrestres para su vida en la estratosfera.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

Ser astronauta es un sueño infantil de millones de personas en el mundo, sin embargo, no es una diana muy fácil de conseguir, ni un oficio realmente ‘sencillo’, según ha descrito en recientes declaraciones un astronauta francés, identificado cómo Thomas Pesquet, en una charla realizada en Madrid, de la que hacen eco medios internacionales.

En sus declaraciones, Pesquet, quien es considerado una figura destacable en Francia, e incluso ha sido declarado héroe nacional, habló sobre su experiencia viviendo en la Estación Espacial Internacional.

En sus conclusiones, el experto hizo una detallada descripción de su vida fuera de la Tierra, acusando que los impactos físicos resultan ser muchas veces parte de las consecuencias más difíciles de aceptar o llevar en su vida como astronauta.

Una de las mayores incógnitas es qué pasaría en el espacio si una persona muere.
Así es la experiencia de vivir en el espacio. | Foto: Getty Images

El astronauta narró su primera experiencia en el espacio y cómo a comienzo del actual siglo llegó a la Estación Espacial Internacional en representación de la Agencia Espacial Europea, formando parte de la Expedición 50, a la que concurrió en compañía de otros astronautas, identificados como Peggy Whiston y Oleg Novitskiy.

Sobre el particular, reveló cómo es la vida en el espacio y las necesidades a las que se enfrentan los astronautas allí, explicando que muchos de los hábitos más normales en la Tierra son un reto en el espacio, obligándolos a desaprender la forma en la que se hace en el planeta, para aprender cómo se debe hacer allí.

Uno de esos impactos tiene que ver precisamente con la forma de cuidar su cuerpo y su estado físico, en tanto allá se convierte en una necesidad aún mayor, pues las condiciones en que se vive repercuten en la pérdida de masa muscular e incluso ósea.

“No nos mandan a pasarla bien”, sentenció en la charla el astronauta, acusando que pese a ello le apasiona su trabajo, aclarando que el proceso de adaptación es difícil. Allí, se convierte en reto comer, asearse, dormir e incluso tomar agua; prácticas sobre las que el experto advierte que “se deben aprender de cero”.

La noción del tiempo

Uno de los principales retos en el espacio, según refiere el señalado experto, es entender la nueva noción del tiempo allí, advirtiendo que estar seis meses en el espacio refiere un envejecimiento de cerca de diez años en la tierra y lo que ello refiere para el cuerpo.

En virtud de ello, el hombre advierte que volver a la Tierra es vivir un periodo de recuperación muy fuerte, en el que se vive ‘mareado’ y con ganas de vomitar, describiendo la experiencia como “algo que te hace polvo”.

Ello ha referido que parte de los actuales estudios que se adelantan sobre el proyecto Marte se han centrado en los efectos que podría significar dicho viaje para el cuerpo humano, un paso importante para determinar su ‘viabilidad’.

Si bien el hombre advierte que el envejecimiento o efectos en ese caso son ‘reversibles’, ello solo se logra entendiendo muy bien los efectos espaciales en el organismo.

Aunque la ciencia ficción se ha encargado de mostrar al mundo una realidad tergiversada de la vida en el espacio, marcada por comida en cápsulas, el astronauta explicó que su plan de alimentación sí comprende fruta ‘fresca’, la cual es enviada a la estación espacial cada mes y medio a través de un cohete.

La experiencia también comprende la siembra de verduras y hortalizas, las cuales se logran gracias a una suerte de ‘armarios’, aclarando que la vida en la Estación Espacial Internacional no siempre refiere estar en caminatas, o en el espacio.

Sobre su forma de vida, también aclaró que ellos deben estar ‘enganchados’ a una cuerda de seguridad, por lo que parte del reto es que no se hagan nudos.

El hombre reveló que las salidas al espacio comprenden una acción especial, y tienen una preparación previa de tres semanas, comentando también que allá afuera del planeta se pierden las nociones de georeferenciación; es decir, no saben qué es arriba o abajo, pues la Estación está en constante movimiento, en hechos que se desarrollan a gran velocidad.

“El recorrido de Nueva York a París se hace en unos 10 minutos desde nuestra perspectiva”, dijo el astronauta, en declaraciones de las que hacen eco medios internacionales.

Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna.
El experto aclaró que la vida en el espacio es muy diferente a como se plantea en el cine. | Foto: Getty Images

En medio de su intervención, el astronauta también comentó parte de los planes de emergencia que se manejan en la estación internacional, señalando que existen protocolos de supervivencia y de primeros auxilios para responder a las eventualidades.

En ese mismo sentido, también se ha afirmado que dentro del protocolo se tiene previsto que se logra regresar al planeta en un tiempo de 24 horas si se requiere, advirtiendo que la Estación cuenta con una nave espacial acoplada para ser usada en casos de necesitar evacuar.

Creativo
Uno de los retos es mantener la forma física, debido al deterioro que sufre el cuerpo en el espacio. | Foto: Getty Images/iStockphoto