Taller Circulo de Mujeres 2
Más de veinte mujeres que ocupan cargos directivos y posiciones de alto nivel en algunas de las empresas más importantes del país estuvieron en el segundo encuentro del Círculo de Mujeres. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Análisis

Tendencias de consumo en medios de comunicación y el rol de las mujeres en el mundo laboral: estas fueron las conclusiones del segundo encuentro del Círculo de Mujeres

¿Por qué invertir en publicidad en tiempos de crisis? ¿Existe un estímulo para las mujeres en el mercado laboral? Estas y otras preguntas respondió Carolina Ibargüen Giraldo, gerente general de Kantar IBOPE Media Colombia.

21 de abril de 2023

Más de veinte mujeres que ocupan cargos directivos y posiciones de alto nivel en algunas de las empresas más importantes del país se reunieron para conocer y discutir las tendencias actuales de consumo en Colombia durante la segunda sesión del Círculo de Mujeres Semana, Dinero y Fucsia.

En la jornada se hizo énfasis en los efectos del clima actual de incertidumbre para la economía colombiana, que a su vez, ha generado que los ciudadanos tengan una mayor conciencia sobre el ahorro y empiecen a optimizar sus gastos. “El 79 por ciento de los colombianos hoy gasta el dinero con más cuidado de lo que solía hacerlo”, aseguró Carolina Ibargüen Giraldo, gerente general de Kantar IBOPE Media Colombia.

Para enfrentar los retos que surgen en los tiempos de crisis económica, la inversión en marketing ha tenido un rol fundamental, esto se ve reflejado en cifras como las que destacó Ibargüen Giraldo durante su conferencia: a finales del 2022 se registró una inversión de 12.5 billones de pesos en publicidad en medios de comunicación. ¿Pero en escenarios de crisis lo primero que se recorta no es la inversión publicitaria?

Según Ibargüen Giraldo en estas coyunturas lo ideal es no dejar de invertir en publicidad sino hacerlo de una manera estratégica y son los datos los que permiten entender el presente y medir el rendimiento de las tendencias en un futuro, por eso hoy tienen tanto valor para las compañías. De hecho, el 82 por ciento de los anunciantes quiere tener más control sobre su gasto en medios de comunicación y el 81 por ciento busca utilizar sus propios datos.

Taller Circulo de Mujeres 2.
Aquí algunas de las miembros fundadoras del Círculo de Mujeres Semana, Dinero y Fucsia. Una comunidad de líderes destacadas del mundo empresarial que buscan aportar con sus conocimientos y visión a la sociedad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La televisión fue el medio que lideró la inversión publicitaria con un 71 por ciento. Además, sigue siendo un motivo de encuentro familiar. El 43 por ciento de los colombianos ve televisión en pareja o en familia y en el 70 por ciento de los hogares hay un Smart TV.

En cuanto al consumo de video bajo demanda en Colombia, las plataformas de streaming siguen creciendo y hoy en día el 65 por ciento de los colombianos encuestados tiene suscripción a un servicio de streaming y más del 50 por ciento a 2 o más proveedores.

¿Y las mujeres?

Lo primero que preguntó Ibargüen Giraldo al auditorio es si existe un estímulo para las mujeres en el campo laboral. La respuesta aún no es alentadora pues el escenario que enfrentan sigue siendo de inequidad. En América Latina las mujeres ganan en promedio un 20 por ciento menos que los hombres y su participación en juntas directivas llega al 21,2 por ciento.

En cuanto a su rol en el hogar, el 91 por ciento de las amas de casa son quienes realizan las compras en el supermercado y las plataformas digitales siguen siendo sus aliadas para las compras. En los últimos seis meses, precisó Ibargüen Giraldo, el 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han realizado alguna compra online.

Pero todos estos datos, ¿para que son útiles? Para entender el rol que cada uno de nosotros está jugando y poder tomar decisiones más acertadas en los distintos ámbitos de la vida diaria. Especialmente las mujeres, que tienen un desafío mayor porque todavía están luchando contra los estereotipos y buscando una equidad que aún está lejos de materializarse por completo.