Taller Circulo Mujeres
22/03/2024 MARIA LUCIA PEREZ ESPECIALIZADO DE MOVILIZACION DE ALIANZAS CON EL SECTOR PRIVADO DEL PROYECTO ENTORNOS QUE CIUDAN ONU MUJERES COLOMBIA FOTO: JOHAN TORO SEMANA | Foto: Johan Toro

Círculo de Mujeres

Principios de Empoderamiento de Mujeres: ONU explica cómo promover la equidad de género en las empresas

ONU Mujeres recomienda la implementación de siete puntos básicos que pueden ayudar a mejorar el desempeño corporativo, atraer inversiones, mejorar la capacidad de innovación y diversificar la base de proveedores.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Un reciente estudio demuestra que en Colombia persisten brechas importantes en materia salarial y de satisfacción laboral entre hombre y mujeres, un problema que comienza desde el mismo proceso de negociación de un candidato, y continúa con las negociaciones posteriores de salario.

El panorama de desigualdad de género a nivel laboral es preocupante, no solo a nivel salarial, sino por índices de insatisfacción laboral y microagresiones por temas relacionados con género o sexo dentro de las empresas. La publicación de Buk señala que cada vez más organizaciones “se enfrentan al desafío de comprometer el talento femenino”, pues cifras muestran que la tasa de renuncia de las mujeres es mayor que la de los hombres debido a estos factores.

Para atajar este mal, desde ONU Mujeres, entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, se plantea la adopción de los llamados Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP), una serie de objetivos a tener en cuenta a nivel empresarial para que las compañías “promuevan la igualdad de género en el ambiente de trabajo, en el mercado y en la comunidad, lo que a la final es muy bueno para la sociedad, para la economía, y beneficia a todas y todos”.

Así lo explicaron representantes de esa organización durante una nueva sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA - Dinero este viernes: María Lucía Pérez, profesional especializada de movilización de Alianzas con el sector privado del proyecto Entornos que Cuidan, y Diego González, coordinador de Género de Pacto Global Colombia, hablaron sobre la importancia de cerrar estas brechas y cómo la ONU puede ayudar a cualquier organización a lograrlo.

Los WEP “no son una certificación, una auditoría, una obligación de reportes, ni una opción excluyente de las metodologías Equipares o MIG Score, o la iniciativa IPG. Se trata de pautas para promover la igualdad de género en el ambiente de trabajo, en el mercado y en la comunidad”, explicó María Lucía Pérez.

Taller Circulo Mujeres
Diego González, coordinador de género de Pacto Global Colombia, invitó la adopción de los WEPs, que han representado un punto de inflexión importante para muchas empresas en el país. | Foto: Johan Toro

Lanzado en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, los Principios de Empoderamiento de Mujeres se basan en las normas internacionales del trabajo y de derechos humanos, así como “en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” y se resumen en siete puntos:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel. El liderazgo corporativo es una parte clave e integral para hacer…
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, así como respetar y defender los Derechos Humanos y la no discriminación. La igualdad de género se traduce en una mejor adquisición de talento, una mayor retención y satisfacción de los empleados, una mayor productividad y mejores procesos de toma de decisiones.
  3. Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores. “Un poco conectado con el principio 2, es velar por toda la salud. Es importante revisar todas las violencias de género, abordar la salud emocional es clave”, dijo Diego González.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres: desarrollo empresarial, cadenas de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres. Asegurarse de que las campañas y productos respeten la imagen de la mujer, de las personas, y no sean escenarios en que se promueven los estereotipos ni las violencias de género.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo, es decir, cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género. “Esto es importante porque aquello que no comunico, es como si no existiera. Con este paso a la comunicación, mis colaboradores y clientes pueden enterarse de la importancia de esta temática, y cómo involucrarlos a futuro”, señaló Pérez.

Según los especialistas, una organización participante en la comunidad WEP “en principio no debe incluir todos los puntos. La importancia es conocerlos y, de acuerdo con sus capacidades y a su ritmo, los puedan implementar”.

Por ello, invitaron a la adopción de los WEP, que han representado un punto de inflexión importante para muchas empresas en el país. “Los Principios han servido como una orientación moral, modelo y marco de las signatarias para establecer sus ambiciones de igualdad de género”.

Taller Circulo Mujeres
María Lucía Pérez, profesional Especializada de Movilización de alianzas con el sector privado del proyecto entornos, de ONU Mujeres Colombia, recomienda la implementación de siete puntos básicos que pueden ayudar a mejorar el desempeño corporativo. | Foto: Juan Sebastian Crúz

Así mismo, González mencionó que los WEP “también han ofrecido una red global de empresas con valores similares, han ayudado a las signatarias a invertir en su futuro, contribuyendo a crear un mundo más equitativo, eliminando barreras que, en primer lugar, nunca deberían haber existido.

De acuerdo con ONU Mujeres, estos siete principios “son el vehículo principal para la implementación corporativa de la igualdad de género de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y representan una “plataforma poderosa para compartir lecciones aprendidas sobre cómo la igualdad de género se vincula con sus resultados finales, cómo avanzar en esta área, y cómo realizar un seguimiento de los resultados”.