Madeleine Clavijo Verjel
Madeleine Clavijo, fundadora y directora ejecutiva de Women Colombia Fintech y Chief Revenue Officer de Kushki. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Perfil

Madeleine Clavijo, la ingeniera industrial detrás de Women Colombia Fintech

Este 2023 asumió el liderazgo de esta iniciativa con la que busca visibilizar el talento de las mujeres de la industria fintech.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Madeleine Clavijo, fundadora y directora ejecutiva de Women Colombia Fintech, se ha destacado por su amplia experiencia en la industria de pagos, desde donde ha asumido roles de liderazgo en compañías como Diners, British Petroleum Company y Efecty.

Clavijo también es la cofundadora y Chief Revenue Officer de Kushki, una compañía que ofrece soluciones de pago digitales y funciona las 24 horas. Esta paytech utiliza una tecnología que busca beneficiar a los latinoamericanos ayudándoles a reducir costos y evitar inconvenientes cada vez que realicen transacciones digitales.

Actualmente, Clavijo también es miembro de la Junta Directiva de Colombia Fintech, una asociación que agrupa a más de 250 empresas del ecosistema de innovación financiera del país y busca contribuir a dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales.

A través de Colombia Fintech surgió una iniciativa liderada por Clavijo: Women Colombia Fintech, que busca promover la equidad de género y visibilizar el talento de las mujeres que están detrás de las startups de tecnología financiera en el país.

Este ha sido el proyecto que más la enorgullece, pues lo siente como algo muy acorde con su trayectoria e historia: “Lo siento como un hijo desde el momento en que lo presenté como un proyecto a la junta directiva, y a todo el equipo de Colombia Fintech. Se trabajó incansablemente para sacarlo adelante y es un orgullo ver que ha tenido una acogida increíble”, comenta Clavijo.

El eje central de Women Colombia Fintech es conectar a las emprendedoras con otras personas, fondos de inversión y entidades, para que las apoyen e impulsen a robustecer sus iniciativas mediante alianzas estratégicas.

Estos espacios se fomentan de múltiples formas. Por ejemplo, actividades de networking, eventos, programas de capacitación y formación, entre otros.

“Buscamos trabajar en conjunto con comunidades locales, latinas e internacionales, para fomentar la equidad e inclusión de género, y a la vez, apoyar a emprendedoras para que puedan crecer y desarrollar sus startups”, explica Clavijo.

nota Madeleine Fintech
Madeleine Clavijo durante la Asamblea de Colombia Fintech 2023. | Foto: Cortesía Colombia Fintech

Este año fue el lanzamiento oficial del proyecto en Bogotá y para Clavijo resultó muy significativo el interés que ha generado por la posibilidad de destacar el talento femenino en este sector, tradicionalmente masculino.

“El liderazgo femenino ha venido creciendo y hoy podríamos afirmar que el 35 por ciento de las empresas que pertenecen a este sector, aproximadamente, son lideradas por mujeres”, resalta Clavijo.

Un desafío de todos los días

Clavijo define su trayectoria profesional como un aprendizaje constante, en el que ha asumido múltiples riesgos y a la vez emprendido varias acciones teniendo como mantra el poder de la perseverancia.

Tan pronto se graduó como ingeniera industrial tuvo su primera experiencia profesional en el sector financiero. Sin embargo, siempre tuvo un interés por temas asociados con tecnología e innovación, y por eso se animó a continuar su formación con estudios adicionales en mercadeo, comercio electrónico y marketing digital.

“Cuando empiezo a meterme en este mundo digital de innovación, tecnología y de e-commerce; aprovecho la oportunidad para emprender mi propio camino asumiendo el reto de ser cofundadora de Kushki”, recuerda.

Superar los obstáculos y sortear la resistencia al cambio dentro del sector financiero tradicional han sido algunos de los retos que ha tenido que enfrentar durante los 30 años que lleva en el sector. “Convencer a otros actores de las ventajas y oportunidades que hoy puede ofrecernos la tecnología financiera es un desafío constante”, insiste.