Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Lilian Perea, CEO de Bayport. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Perfil

Liderazgo y resiliencia, claves del camino de esta colombiana en el sector financiero

Lilian Perea, CEO de Bayport, relata cómo desafió los estereotipos de género en el sector de seguros. Además, cuenta los detalles de cómo impulsó el crecimiento de diferentes compañías que hoy tienen impacto internacional.

26 de diciembre de 2023

Lilian Perea es la gerente general de Bayport, una compañía global que ofrece soluciones financieras para apoyar a personas que han tenido experiencias crediticias desfavorables. Hace siete años esta líder está detrás de toda la planeación estratégica y ejecución del proceso, para cumplir los objetivos y resultados financieros esperados.

Perea se siente orgullosa de liderar una compañía con presencia internacional que lleva 12 años en el mercado y hoy en día tiene más de 70 mil clientes activos en Colombia.

“Hemos transformado nuestra dinámica laboral. Actualmente sacamos provecho de diferentes herramientas, como robots e inteligencia artificial, que han hecho posible que nuestros procesos sean mucho más rápidos en comparación con la banca tradicional”, dice la ejecutiva.

Perea estudió administración de empresas en la Universidad de los Andes, una carrera en la que tuvo que hacer esfuerzos adicionales debido a que su papá tuvo una quiebra, lo que la llevó a trabajar desde muy joven para equilibrar las cargas económicas.

La primera experiencia laboral de la gerente fue en la aseguradora global ‘American International Group’ (AIG), en donde empezó como ejecutiva de desarrollo, luego nutrió su conocimiento desde diferentes áreas de la compañía. Debido a su buen desempeño la compañía la apoyó para hacer una especialización en mercadeo y, a la vez, terminar de pagar parte del préstamo que había pedido para su pregrado.

Su experiencia en la aseguradora fue amplia. Entre las diferentes acciones que desarrolló se encuentran el realizar los primeros programas de banca de seguros que existieron en el país y crear la unidad de distribución masiva de seguros.

Su camino profesional la llevó a Royal Sun Alliance (RSA), una de las compañías de seguros más antigua y reconocida a nivel mundial, en donde le propusieron integrarse para crear una unidad de mercado masivo. Los buenos resultados que tuvo allí hicieron que escalara dentro de esta organización hasta ser la CEO, a sus 33 años.

Uno de los retos a los que tuvo que enfrentarse fue ser una mujer en el sector de seguros, teniendo en cuenta que allí predominaba la presencia de los hombres, más aún, ella era la más joven del comité ejecutivo.

Lilian Perea
CEO Bayport Colombia
Lilian Perea CEO Bayport Colombia | Foto: Heidy León

Sin embargo, pudo demostrar con resultados que estas características no eran una desventaja, de hecho, Perea impulsó acciones que fueron claves para hacer que la compañía se volviera rentable después de haber tenido pérdidas económicas.

Luego de cinco años en RSA, su camino profesional tomó un rumbo nuevo, pero esta vez enfocada en los productos financieros de Bayport. Desde su llegada ha atestiguado el crecimiento que ha tenido la compañía. De hecho, tuvo un rol protagónico en todo ese proceso de transformación que llevó a la organización a ser más sólida y rentable.

Además, se enorgullece de estar en un lugar que ha sido parte de la lista Great Place to Work en forma consecutiva durante 6 años a nivel general, y durante 3 años en la categoría enfocada en mujeres.

La palabra con la que Perea siente mayor identificación es ‘resiliencia’, porque considera que siempre se levanta con toda la actitud luego de tener momentos adversos. Es una persona muy familiar y positiva, que se ha esforzado por sobresalir demostrando la calidad de su trabajo a través de buenos resultados.