Pilar Amorocho
Pilar Amorocho, gerente general de Sándwich Qbano. | Foto: Juan Carlos Sierra

Liderazgo femenino

“Las mujeres tenemos todo el potencial para hacer un trabajo de calidad, con buenos resultados”: gerente general de Sándwich Qbano

El 52 por ciento de los empleados que trabajan con Pilar Amorocho son mujeres. El desafío es que logren conquistar más espacios en áreas distintas a la cocina.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

Sándwich Qbano lleva más de 40 años en el mercado. Hoy tiene puntos de venta en 53 ciudades y municipios del país, y locales en Panamá y Miami. Su crecimiento le ha permitido generar empleo y ya son más de 5 mil personas las que se encuentran vinculadas entre proveedores, empleados, aliados y panaderías.

Detrás de esta reconocida marca de comida rápida se encuentra Pilar Amorocho, gerente general de Sándwich Qbano, y la responsable de hacer posible que la estrategia de negocio, mercadeo y operaciones se lleve a cabo de manera exitosa.

Como líder se ha interesado por impulsar el trabajo colectivo. “Estoy convencida de que no soy nadie sin mi equipo de trabajo, para mí es clave escucharlos, apoyar sus decisiones y hacer que todos se involucren en las estrategias que estamos definiendo, para llegar a consensos de manera conjunta”.

Ese interés por involucrar a los empleados también se ve reflejado en el menú. Uno de sus productos más recientes -Sándwich Origen- fue creado por colaboradores de la compañía a través del programa ‘Maestro Sanduchero 2022,’ en el que estuvieron compitiendo 138 equipos de los 215 puntos de venta a nivel nacional, para proponer un sándwich innovador, que se convirtiera en el producto más novedoso del menú.

Entre los grandes retos que ha enfrentado, Amorocho recuerda el estallido social del 2021, que afectó especialmente a Cali, una ciudad clave para la compañía. Sin embargo, lograron salir adelante con mucha persistencia y compromiso.

Su trayectoria se ha construido a pulso. Estudió administración de empresas en la Universidad de los Andes y tiene una maestría en negocios internacionales y gerencia en Londres. Adicionalmente tiene formación en Alta Dirección Empresarial.

No fue fácil decidir a qué se quería dedicar por el resto de su vida, por eso empezó estudiando psicología, fue profesora de música en un jardín infantil y alcanzó a realizar un pre médico. Luego de fallidos intentos por campos profesionales que no le gustaron, llegó a la carrera que sería clave para su futuro: administración de empresas.

Amorocho empezó a trabajar desde joven, al tiempo que cursaba su carrera universitaria. Aunque fue retador ambas cosas, lo logró y con muy buenos resultados.

Después de terminar la carrera universitaria estuvo estudiando inglés en Inglaterra, en donde trabajó en Starbucks. Su experiencia laboral comenzó con el nivel más básico: atendiendo a clientes y sirviendo cafés y alimentos de panadería.

Una vez arrancó su trayectoria profesional estuvo vinculada con grandes compañías como Cinnabon; conocida por los famosos rollos de canela; Domino’s Pizza, Papa John’s, Juan Valdez, y ahora: Sándwich Qbano.

Equidad de género

Amorocho creció en un contexto familiar que la impulsó a ser independiente y disciplinada, en donde ser mujer no era ningún impedimento. Sin embargo, en su vida profesional esto no siempre fue así. Por ejemplo, recuerda que una vez estuvo aplicando a un cargo superior dentro de una compañía, y a pesar de que cumplía las características de la vacante fue rechazada. “Mi jefe de ese entonces me dijo que al ser mujer y también mamá, no iba a tener la capacidad de sobrellevar los retos, trabajar largas jornadas o priorizar el trabajo un fin de semana” recuerda.

A pesar de sentir frustración en contextos como el anterior, Amorocho siguió creciendo profesionalmente. Una muestra de su talento y perseverancia es el rol de liderazgo que hoy tiene en una de las compañías de alimentos más grandes del país.

En Qbano la presencia femenina es significativa. 52 por ciento de quienes trabajan con ella son mujeres. Sin embargo, uno de sus grandes intereses está en sacar a las mujeres de la cocina, teniendo en cuenta que la mayoría se encuentran en esta área, a pesar de que los hombres también pueden estar allí.

Lo ideal es alcanzar un balance, donde los hombres y mujeres puedan demostrar su talento, sin embargo, Amorocho considera que las mujeres sí tienen un reto adicional: eliminar las barreras mentales para seguir creciendo. “Yo creo que las mujeres podemos llegar a muchas partes, pero lo primero es estar convencidas de qué es lo que queremos y que sí lo podemos hacer”, asegura.

Entre las cosas que más disfruta es salir de la rutina los fines de semana para tener tiempo de calidad con su familia.