Luz Stella Murgas. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 6 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Perfil

La abogada colombiana que lidera la lucha contra la pobreza energética en el país

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, lidera esfuerzos para impulsar un futuro energético sostenible.

21 de diciembre de 2023

Naturgas representa el 98 por ciento del mercado del gas en Colombia y tiene una fortaleza única: la presencia de toda la cadena de valor de la industria. Así lo reconoce la mujer detrás de esta organización clave para la seguridad energética del país: Luz Stella Murgas.

Abogada de la Universidad del Rosario, con una especialización en derecho tributario, desde la presidencia de Naturgas ha logrado visibilizar en distintos escenarios la contribución de esta industria a la transición energética y a la reducción de la pobreza en Colombia.

Murgas nació en Valledupar, pero desde hace 24 años vive en Bogotá, su segundo hogar. A punta de disciplina se destacó siempre por sus buenas calificaciones y alto desempeño. Primero en Ecopetrol, donde lideró durante 8 años importantes proyectos, como la internacionalización de la compañía y su valoración para salir al mercado con la venta de acciones.

Aunque al principio se concentró en el tema de impuestos, luego estuvo de lleno en el segmento de exploración y producción, donde fue desarrollando una gran experticia. Esto le abrió las puertas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos como gerente de exploración. Su misión era supervisar todas las actividades exploratorias en el país, incluyendo las de Ecopetrol.

Los resultados la llevaron a ascender a Vicepresidenta de Promoción y Asignación de Áreas, un cargo en el que tenía el reto de atraer inversión extranjera. Uno de sus mayores logros fue promocionar la exploración y producción costa afuera en el Caribe colombiano.

Aunque siempre tuvo claro su norte laboral y un camino lleno de oportunidades gracias a su alto desempeño, Murgas quiso apostarle a un proyecto propio y constituyó su empresa: una firma de consultoría en la que trabajó durante 3 años hasta que se presentó la oportunidad de asumir la presidencia de Naturgas.

Luz Stella Murgas. Presidente de Naturgas.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Los desafíos

Recientemente, Murgas presentó al Departamento Nacional de Planeación el estudio “El Gas Natural como vehículo para elevar el bienestar y reducir la privación energética de los hogares en Colombia”, a través del cual Naturgas expuso hallazgos, cifras, retos y recomendaciones para contribuir a una mayor calidad de vida sacando provecho de este recurso energético.

“Me preocupan mucho los grandes desafíos que vive el mundo y los que también están ocurriendo en Colombia. Una de las cosas que más me inquieta es ver que no todos tienen la calidad de vida que merecen, por eso, desde lo que está a mi alcance busco impulsar acciones que beneficien y eleven el bienestar del mayor número de personas posible”, aseguró.

Murgas también tiene un rol clave en el relacionamiento estratégico con el sector público y privado, las comunidades, entidades regionales y territoriales, entre otros actores. Además, es quien lidera los mensajes que soportan la posición de Naturgas, teniendo en cuenta que la organización es una fuente de consulta permanente que ofrece datos asociados a la industria, los cuales son indispensables para el análisis de diversos actores, como el Gobierno o el Congreso de la República.

Esa vocería y liderazgo atravesó fronteras cuando asumió como presidenta del Comité de Comunicaciones Estratégicas de la Asociación de Gas Natural a nivel global: La Unión Internacional del Gas, integrada por más de 150 países.