Karen Scarpetta
Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork Latam. | Foto: Juan Carlos Sierra

Liderazgo femenino

“El 71 por ciento de los roles de liderazgo en WeWork Latam son ocupados por mujeres”

Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork Latam, lidera más del 75 por ciento del negocio de la compañía en Latinoamérica. Sus esfuerzos se han concentrado en impulsar a otras mujeres a seguir creciendo profesionalmente.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

WeWork nació en el 2010 en Nueva York y hoy es la compañía líder a nivel global en ofrecer flexibilidad laboral con espacios de trabajo que se adaptan a las necesidades de freelancers, pequeñas y medianas empresas.

En hispanoamérica, el liderazgo de la compañía ha sido asumido por Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork Latam, quien tiene la responsabilidad de más del 75 por ciento del negocio en la región.

Scarpetta es la encargada de hacer un seguimiento de la matriz del negocio y de los indicadores de la compañía. En ese proceso planea estrategias que lleven a resultados positivos y a un crecimiento constante para poder asegurar la sostenibilidad y estabilidad de la organización.

Desde su rol de liderazgo ha buscado que el trabajo colectivo sea el eje central de la compañía, para que la suma de ideas individuales pueda hacer contribuciones significativas para las metas colectivas. “Para mí es muy importante generar conciencia de que todo lo que nosotros construimos desde adentro es el reflejo de lo que podemos ver a nivel de impacto con el mundo exterior”, afirma Scarpetta.

Además, ha impulsado una dinámica de trabajo ágil y adaptativa, teniendo en cuenta que en cada país ocurren coyunturas diferentes, por lo tanto, las estrategias que se plantean deben ir alineadas con esas realidades locales.

El equipo de WeWork en Latinoamérica empezó en México en 2016. Scarpetta lideró todo el proceso de consolidación y expansión, con un equipo que inicialmente no contaba con más de 20 personas. Para el 2017 abrieron sedes en Argentina, Brasil y Colombia, y al año siguiente en Chile.

Además de tener un rol protagónico en el crecimiento y la consolidación de los mercados que se encuentran en hispanoamérica, el liderazgo de Scarpetta se ha evidenciado en la gestión que ha hecho para incrementar el número de ventas y de membresías de la organización.

El 60 por ciento de las mujeres que se encuentran en WeWork a nivel de Latinoamérica están en posiciones de liderazgo
El 71 por ciento de los roles de liderazgo en WeWork Latam son ocupados por mujeres. | Foto: Cortesía TikTok Colombia

Desde muy joven Scarpetta se caracterizó por su curiosidad y las ganas de comerse el mundo. Estudió Bachelor of Business en Australia, donde vivió 6 años y medio. En ese proceso, adquirió herramientas que hoy considera son claves en su rol como líder: forjar un pensamiento crítico, entender que se puede construir desde las diferencias y adaptarse a los diversos contextos multiculturales.

Scarpetta ha sido una líder que se ha adaptado al cambio con facilidad, de hecho, durante su trayectoria profesional ha pasado por industrias completamente diferentes, que según ella, han sido claves para no quedarse en ninguna zona de confort y adquirir conocimiento desde diferentes campos.

Estuvo en Ralph Lauren como Retail Sales Manager, trabajó en tecnología desde Groupon Colombia, y después se involucró en temas de educación a través de EF Education First, la empresa de educación más grande del mundo.

“Hoy tengo la oportunidad de liderar un equipo de más de 500 personas en todos estos países, y me siento muy orgullosa de poder sortear los retos que han surgido durante estos seis años”, comenta.

Uno de los mayores desafíos para Scarpetta fue enfrentar los momentos de incertidumbre que surgieron durante la pandemia. A pesar de este contexto, en el año 2020 WeWork registró las transacciones más altas, al convertirse en un aliado para establecer operaciones de contacto que eran fundamentales.

En esas circunstancias adversas siempre es importante apropiarse de los retos y miedos, para así, asumir un papel propositivo: “el miedo no debe ser percibido como algo que paraliza, sino por el contrario, que nos impulse a tomar diferentes decisiones”, afirma.

Scarpetta tiene una lista de proyectos y logros que la enorgullecen. Entre los que se encuentra haber construido equipos de cero, asumir un liderazgo en varios países a la vez y ganarse la confianza de grandes compañías. Sin embargo, resalta como uno de los más significativos: ver a su gente crecer, dentro o fuera de la organización.

El liderazgo femenino que ha estado impulsando WeWork se ve reflejado en estadísticas significativas. Por ejemplo, El 71 por ciento de los roles de liderazgo en WeWork Latam son ocupados por mujeres. “Dentro de la conversación de género hay una cantidad de cosas a nivel de desarrollo y de impacto, que son fundamentales para que el mundo pueda ser mejor”, destaca Scarpetta.