¿Qué tan protegidos están los colombianos de los ataques cibernéticos? | Foto: ¿Qué tan protegidos están los colombianos de los ataques cibernéticos?

Entrevista

¿Cuál es el impacto real de los ataques cibernéticos en la sociedad?

Carolina Masso, CEO de Gamma Ingenieros, explica los riesgos de no proteger la información y detalla cuáles son los sectores más vulnerables.

2 de noviembre de 2023

Después de la pandemia, los ataques informáticos empezaron a aumentar de manera exponencial, debido a que múltiples proyectos y negocios adaptaron sus dinámicas de trabajo tradicionales al formato digital.

Desde entonces, las empresas especializadas en temas de ciberseguridad y ciberdefensa cobraron mayor relevancia, pues hoy todos buscan proteger la información y los datos de cualquier riesgo.

Carolina Masso, CEO de Gamma Ingenieros, explica cómo desde la organización que lidera llevan 40 años protegiendo la información de miles de personas.

“Nosotros vigilamos los sistemas, estamos pendientes de que no vayan a meterse por ningún lado. Incluso hoy tenemos unas herramientas avanzadas que ya hemos implementado en la empresa, como la inteligencia artificial”, precisa Masso.

En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, Masso explica cómo enfrentaron el reto de lograr que los colombianos reconocieran que la protección de datos debía ser prioridad.

Además, agrega que prevenir ataques digitales no debe ser visto como un costo sino como una inversión, que no solo es de interés para los ingenieros o las personas que manejan dispositivos tecnológicos, sino que involucra a todas las industrias, de todas las áreas.

“Actualmente las empresas industriales son muy vulnerables porque manejan grandes máquinas de la industria, pero sus sistemas operativos son muy antiguos. Hay casos en los que ni siquiera Windows tiene versiones para poder actualizar estos sistemas. Obviamente eso es dulce para los atacantes”, explica Masso.

A lo largo de esta conversación también se profundiza en cómo el riesgo de perder información puede llegar al extremo de poner en riesgo las vidas de las personas. Por ejemplo, si llegara a ocurrir un ataque sistemático a los hospitales, o a los semáforos que operan en el país.