¿Cómo transformar el acceso al crédito en Colombia? | Foto: ¿Cómo transformar el acceso al crédito en Colombia?

Entrevista

Créditos de libranza: el camino hacia la inclusión financiera en Colombia

En esta entrevista, Lilian Perea, CEO de Bayport, profundiza en cuál es el impacto de las empresas financieras en el país, a través de las cuales se puede acceder a alternativas para mejorar el historial crediticio y salir de los préstamos informales.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

Las soluciones financieras en un contexto de incertidumbre económica son fundamentales para que los colombianos puedan mejorar su historial crediticio y evitar acudir a préstamos informales.

Lilian Perea, CEO de Bayport, explica cómo una compañía de origen sudafricano fundada en 2001, le da oportunidades a personas que tienen un acceso a crédito limitado, para que puedan solicitar créditos a través de descuentos por nómina.

Perea resalta cuál es el impacto de las empresas financieras en el país y cómo ofrecen alternativas para asegurar que las personas puedan mejorar su score crediticio.

Adicionalmente, explica cómo han priorizado la gestión con personas de las fuerzas armadas y pensionados, quienes muchas veces no tienen acceso a crédito o son reportadas. “Lo que hacemos es sacarlos del gota a gota y ayudarlos a mejorar su score crediticio, para que a corto plazo tengan un perfil bancario de interés para los bancos”, agrega Perea.

En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, también se habla sobre la evolución del negocio, el impacto de factores macroeconómicos, y la manera en que han sorteado desafíos para asegurar que haya rentabilidad.

El proceso para liderar el mercado de libranzas no bancarias, las acciones para tener un crecimiento continuo, y la preparación para superar desafíos económicos a futuro, son otros temas en los que se profundiza a lo largo de esta conversación.