Nota Clariana Carreño
El sector financiero ha trabajado en los últimos años en diversas estrategias de cara a la democratización del crédito y a la inclusión financiera. | Foto: Getty Images

Opinión

Acceder a crédito formal, hoy es una posibilidad real

La confianza de la población colombiana en el sector financiero, especialmente de los más jóvenes, se ve reflejada en las cifras de acceso a crédito formal que siguen creciendo.

Clariana Carreño Mallarino*
19 de octubre de 2023

La confianza de los colombianos, especialmente de los jóvenes, en el sector financiero nacional está tomando cada vez más fuerza. Se trata de una tendencia de los millennials y centennials de querer iniciar su vida crediticia, para cumplir sus metas financieras. Esta tendencia se viene acrecentando desde 2021 y está principalmente impulsada por la necesidad de acceder a crédito, la cual responde a sus intereses. Por ejemplo, la inversión en emprendimientos reforzando preceptos como el apoyo a la sociedad y a proyectos sostenibles, enfocados en el medio ambiente. Así lo reveló un estudio de la MSCI ESG Research LLC sobre hábitos de inversión de las nuevas generaciones a nivel mundial.

Desde DataCrédito Experian, a través de nuestro más reciente estudio de crédito en las operaciones de las personas naturales que fueron registradas durante los primeros cuatro meses del año 2023, hemos evidenciado que en la actualidad uno de cada cuatro créditos se otorgan a ciudadanos menores de 28 años. Esto demuestra la relevancia de los jóvenes en la actividad crediticia, cuyas operaciones crecieron en un 60,8% durante el periodo en mención.

De otro lado, es importante destacar que el sector financiero ha trabajado en los últimos años en diversas estrategias de cara a la democratización del crédito y a la inclusión financiera. En este sentido, hemos identificado que el acceso a crédito formal es posible y, en efecto, muchas personas que suelen recurrir a modalidades de acceso a crédito informal, como quienes tienen entre 36 y 55 años, o gente con ingresos menores a 2 millones de pesos mensuales, hoy están encontrando verdaderas oportunidades en el crédito formal que, entre otras ventajas, mitiga los riesgos que presentan las modalidades ilegales, como el gota a gota.

Las cifras del estudio de DataCrédito Experian muestran que, tras comparar el primer cuatrimestre de los años 2021, 2022 y 2023, los estratos socioeconómicos 1 y 2 representan el 37,9% del total de operaciones registradas. Así mismo, se pudo determinar que, del total de operaciones de crédito otorgadas entre enero de 2021 y abril 2023, el 41,1% fueron entregadas a personas con ingresos menores a 2 millones de pesos y el 68,7% a ciudadanos en municipios urbanos.

Clariana Carreño
Clariana Carreño, DataCrédito Experian Country Manager | Foto: Fucsia

Estos datos ponen de manifiesto que la confianza de la población hacia el sector financiero y a las entidades que otorgan crédito ha ido aumentando, y que nuestro país avanza en la adopción de tendencias globales en las que el acceso a crédito es inclusivo, diverso, seguro y responde a los intereses de una sociedad que se mueve al tono de la globalización, dándole importancia a la construcción de una historia crediticia, evidenciando la cercanía de las instituciones de crédito formales y restándole espacio a alternativas que muchas veces ofrecen un alivio inmediato, pero en el corto y mediano plazo pueden ser un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Hoy, más que nunca, el crédito formal debe verse como la clave para cumplir las metas financieras y construir una sólida historia crediticia. La historia de crédito es una de las cartas de presentación antes las entidades financieras para el otorgamiento del crédito, la cual se debe cuidar y entenderse como propia, porque construye una garantía reputacional que en muchos casos es suficiente para que se otorgue un crédito, sin necesidad de que se requiera presentar una garantía real. Acceder a crédito formal sí es posible para todos.

Presidente de DataCrédito Experian*