Home

Mujeres

Artículo

Creativa
Las mujeres representan el 42,9% de la población económicamente activa en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mujeres

¿Por qué las mujeres son tan competentes en el mundo laboral?

Pese al liderazgo de muchas mujeres en el mundo laboral, aún existen grandes brechas.

7 de marzo de 2023

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una investigación de THT una multinacional, en la que participaron 451.726 mujeres en Colombia entre los 20 y 40 años, con formación técnica y profesional, demostró que las mujeres están altamente calificadas para ocupar grandes cargos en el mundo laboral.

Mujeres de negocios
Desde hace mucho tiempo las mujeres han alzado su voz para exigir igualdad en diferentes campos de la sociedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La multinacional informó que fueron aplicados diferentes test, dentro de procesos de selección y desarrollo durante los últimos dos años en más de mil compañías de diferentes sectores.

Para la investigación, se tuvieron en cuenta diferentes test psicométricos de nivel de liderazgo y una batería conformada por 36 competencias blandas que, en las mujeres, su capacidad para escuchar, extraer conclusiones y lograr los objetivos específicos conforman las principales razones que les permite el éxito en el mercado laboral.

Mujeres de negocios
Romper las barreras que están impuestas es uno de los retos que las mujeres deben enfrentar, en este sentido, las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los hallazgos de esta investigación contrastan con las oportunidades laborales actuales presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cuales establecen que las mujeres, representan el 42,9 % de la población económicamente activa en Colombia, donde alrededor del 50 % de ellas poseen empleos formales y solamente el 35,7% ocupa cargos directivos.

Esta investigación, sobre la fuerza laboral femenina de Colombia, logró identificar las siguientes competencias en las cuales las mujeres evaluadas están por encima del 75% de la población analizada (percentil):

  1. Percentil: 59,7%. Competencia: Retroalimentación a los integrantes del equipo, sobre su desempeño, de manera afectiva y efectiva.
  2. Percentil: 58%. Competencia: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir de forma clara y oportuna la información requerida por los demás a fin de alcanzar objetivos.
  3. Percentil: 51,2%. Competencia: Capacidad de orientarse al logro de objetivos, controlando y administrando efectivamente todos los recursos de manera que se garantice su cumplimiento con calidad.

“Estamos frente a una verdadera fuerza laboral femenina, cargada de atributos que les permite ser parte de un mundo laboral que logre promover la igualdad de oportunidades, así como reducir las barreras para que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo y toma de decisiones, pues esto no solo es importante por justicia y equidad, sino que además contribuye a un mejor rendimiento empresarial y a la toma de decisiones más inclusivas y efectivas”, indicó Rocio Morales, directora de Psicometría de THT.

Sin embargo, en contraste sobre la investigación, las brechas laborales para las mujeres en el mundo siguen siendo altas, pese a los esfuerzos de los países para disminuirlas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres sufren más dificultades para acceder al mundo del trabajo de lo que se pensaba, y la brecha de salarios y condiciones se ha mantenido casi sin cambios en las últimas dos décadas, advirtió la ONU.

La OIT dijo que desarrolló un nuevo indicador que mide mejor la tasa de desempleo y que detecta a todas las personas sin empleo que buscan una actividad.

Getty Creativo
La brecha de género en el mundo laboral es mayor de lo pensado (OIT) | Foto: Getty Images

Esto proyecta “un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo, más comúnmente utilizada”, dijo esta agencia de la ONU en un comunicado, a dos días del Día Internacional de la Mujer.

“Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres”, señaló el organismo.