Home

Mujeres

Artículo

0
La Feria Ostara reunirá a 50 marcas de emprendedoras colombianas durante el fin de semana de Amor y Amistad en Bogotá. | Foto: Cortesía Comunidad Ostara.

Emprendimiento

Ostara: la feria que reúne los emprendimientos de más de 50 mujeres en Bogotá

Shows en vivo, maquillaje artístico y productos únicos protagonizan este evento que se realizará este fin de semana para apoyar el trabajo de decenas de emprendedoras colombianas.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Con la intención de crear un espacio de cultura y sororidad, nació la Comunidad Ostara, una red hecha por y para mujeres en la que decenas de emprendedoras cuentan con el apoyo de otras y tienen acceso para exhibir y comercializar sus productos o servicios en las dos ediciones anuales de la Feria Ostara en Bogotá. Durante el 15, 16 y 17 de septiembre, más de 50 mujeres se reunirán en Casa Lolita para ofrecer a sus asistentes un espacio de integración, arte y empoderamiento.

María Ximena González, cofundadora de la Comunidad Ostara y diseñadora industrial, se unió hace dos años con Luisa Ospina, abogada y también cofundadora de esta iniciativa. En plena pandemia, se atrevieron a realizar la primera edición de la Feria y recibieron a más de 25 marcas. Gracias al trabajo en equipo y a la divulgación en redes sociales, lograron convocar a más de 1.500 asistentes. Para esta sexta edición esperan llegar a más de 2.000 personas.

“El 93 por ciento de las participantes de Ostara son mujeres y este auge se debe a que cada vez somos más conscientes de que ahora podemos tomar las riendas de nuestra vida a través del liderazgo femenino que se refleja en nuestros emprendimientos y propósitos de vida. Por eso, apoyamos ideas novedosas y de desarrollo sostenible hasta proyectos de paz, igualdad, producción nacional y todo lo relacionado con género y cierre de brechas”, afirmó González.

Malú Barboza será una de las 50 emprendedoras de esta quinta edición de Ostara. Esta es su primera participación en este espacio en donde exhibirá a Savara Filigrana Momposina, su empresa de joyería de autor que utiliza la técnica de la filigrana de Mompox (Bolívar) para tejer hilos de plata y oro y diseñar piezas de bisutería únicas, todas con mano de obra cien por ciento nacional.

“Espacios como este deberían promoverse más, ya que inspiran a interactuar con mujeres talentosas y exitosas. Me impulsa a alcanzar mis sueños y metas como emprendedora, además de proporcionar un lugar para establecer nuevas conexiones con el fin de ampliar la red de clientes y darnos a conocer aún más, e incluso llegar a posibles inversionistas”, afirmó Barboza.

Juliana Rodríguez trabaja en procesos de transformación con víctimas y reincorporados en la Alta Consejería de Paz de Bogotá y es cofundadora de Memoria Colectiva junto a sus dos hermanas, María Camila y Valentina. Esta marca de ropa tiene como eje central la paz y la comunidad.

“Esta es nuestra quinta participación en la Feria, y es muy poderoso que desde estos espacios culturales se abran conversaciones sobre cómo la moda también es un acto político. Esto se refleja desde el hecho de que en el taller trabajamos con madres de familia hasta los mensajes en pro de la paz que incluimos en cada saco o pañoleta”, comentó.

La entrada a esta edición pop-up (pequeña escala) de Ostara tiene un costo de 8.000 pesos, que se reinvertirán en la producción y logística de las futuras ediciones. Sus creadoras tienen la esperanza de expandirse a mediano plazo a ciudades como Medellín y Cali, con el propósito de seguir uniendo a mujeres que se inspiren entre sí.