Home

Mujeres

Artículo

0
Marcela Fernández ha dedicado los últimos cinco años de su vida al estudio y cuidado de los páramos. | Foto: Cortesía Marcela Fernández

Liderazgo femenino

Marcela Fernández, la única colombiana entre las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC

Este año la cadena británica destacó a las mujeres que con su labor aportan al cuidado del medio ambiente y a frenar el cambio climático. Esta antioqueña hace parte de la lista.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

Como es tradición cada año, la cadena británica BBC publicó la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Nombres como el de Amal Clooney, defensora de derechos humanos, la estrella de Hollywood América Ferrera, la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama y la futbolista ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí, son algunos de los nombres más representativos. Junto a ellos también está una colombiana, que sobresalió por su trabajo con los glaciares y los páramos.

Marcela Fernández, fundadora de la ONG Cumbres Blancas, fue reconocida por esta prestigiosa lista debido a su incansable labor de generar conciencia sobre el impacto del cambio climático en los glaciares.

“Abandoné mi carrera de periodismo porque sentí que estaba viviendo en el ahora y no en el mañana, y que me sentía ignorante en cuanto a mi territorio, a mi tierra. Por eso, empecé a buscar activistas, comunidades indígenas y glaciólogos para consolidar Cumbres Blancas. Los glaciares me llamaron para tener un nuevo propósito en la vida: convertirlos en los nuevos influenciadores que pongan de moda su conocimiento, protección y conservación”.

Cumbres Blancas cuenta con casi 100 personas que desde Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y el Este de África luchan por la conservación y restauración de los ecosistemas de montaña. Esta comunidad de curiosos se planteó una posible solución para ayudar a la recuperación de estas zonas: “si el frailejón y el páramo son una fábrica de neblina, ¿qué tal si impulsamos a que nieve más en el país gracias a la siembra de frailejones en viveros que puedan propagar su semilla?”.

Gracias a esa pregunta, Marcela y los otros nueve gestores que hacen parte de la ONG se retaron a garantizar la valoración dela labor de germinación de los viveristas locales para proveerles una alternativa económica sostenible a través de “Adopta un frailejón”, una campaña que permite que cualquier ciudadano cuide una de estas plantas, la bautice e incluso participe en la siembra.

“Dotamos de materiales de construcción a comunidades que quieren fabricar nuevos viveros de frailejones para sumarse a restaurar nuestros páramos y con eso hacemos un reconocimiento a este ecosistema que debería ser motivo de orgullo colombiano”, precisó.

Colombia es el país con más frailejones en el mundo, con más de 90 especies, y uno de los únicos tres territorios en los que crecen estas plantas. Sus páramos proveen el 70 por ciento de agua potable para toda la población, por lo se han convertido en santuarios naturales que evidencian la gran riqueza de fauna y flora a nivel nacional.

Cumbres Blancas acaba de realizar la primera edición del Frailejón Fest de la mano de la Universidad de los Andes. Un evento para celebrar a los páramos, glaciares y frailejones, que durante tres días contó con diferentes espacios musicales y artísticos, charlas y talleres en el Parque Jaime Duque.

En general, esta lista buscó destacar el compromiso de las mujeres en la defensa de los derechos femeninos y su valioso aporte ante los desafíos de la crisis climática. Este año solo 12 latinoamericanas fueron incluidas.