Home

Mujeres

Artículo

LIT Summit, el gran evento de liderazgo femenino en Bogotá
Betlem Gomila y Carolina Angarita, fundadoras de LIT. | Foto: JOHAN TORO

Liderazgo femenino

LIT Summit: así fue el gran encuentro de líderes inspiradoras en Bogotá

Más de 40 mujeres se encontraron en este espacio para compartir historias inspiradoras de resiliencia y liderazgo consciente.

26 de octubre de 2023

Liberar, inspirar y transformar fueron los ejes centrales del LIT Summit, el gran evento de liderazgo femenino en Bogotá, que se realizó este 26 de octubre.

Betlem Gomila y Carolina Angarita, fundadoras de LIT, hicieron la apertura y resaltaron cómo fue el inicio de este proyecto que empezó como un programa de 12 meses, y hoy es un movimiento de impacto internacional en el que participan no solo mujeres colombianas, también de Estados Unidos, México, Panamá, entre otros países.

Las historias inspiradoras de más de 40 mujeres cobraron protagonismo en estos paneles, en los que se profundizó en la importancia de tener confianza propia y evitar el síndrome del impostor, la necesidad de tener momentos de desconexión, y el impacto de vivir el presente y no quedarse en el pasado.

Otras reflexiones estuvieron asociadas a las consecuencias de vivir en un afán permanente. Paula Buritica, una de las panelistas que participó en la jornada de la mañana habló de su caso personal. Buritica superó frustraciones y bloqueos personales a través de viajes -que realizó en una casa rodante- por distintos lugares del mundo.

“Mi medicina para amar la vida fue viajar. Empecé a oír y a valorar el silencio, también entendí que al soltar mis expectativas, el mundo empezó a ser un lugar lleno de posibilidades”, aseguró.

Gladys Torrado, otra de las invitadas, profundizó en la importancia del silencio y de encontrar tranquilidad propia. Además, realizó un ejercicio práctico de respiración con los asistentes, quienes pudieron relajarse y tener una conexión con los temas que se estaban tratando.

LIT Summit, el gran evento de liderazgo femenino en Bogotá
LIT Summit, el gran evento de liderazgo femenino en Bogotá | Foto: JOHAN TORO

En su intervención, explicó cuáles pueden ser las estrategias para tener una atención plena, por ejemplo, mediante la metodología del ARPA: atención, respiración, pensamiento y autoconciencia.

Otras panelistas realizaron reflexiones sobre momentos retadores que han tenido en sus vidas, cómo enfrentarse a enfermedades terminales. En estas conversaciones participó Ana María Granados, quien se enfrentó al cáncer y detalló cómo fue su proceso de superación y resiliencia.

“Debemos aprender a ponerle nombre a los sentimientos y a las emociones. Aprendí que todo puede esperar, menos la vida”, comentó durante su intervención.

El liderazgo consciente también fue uno de los temas claves a lo largo del LIT Summit, y se profundizó en la relevancia de hacer un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, para ser un líder que genere inspiración, y a la vez, no le tenga pánico a la confianza.

Además, se habló del potencial que tiene la vulnerabilidad, que no debe ser vista como un obstáculo, sino como una reacción natural. “La vulnerabilidad te abre las puertas a la innovación. Cuando el líder es vulnerable, permite que los equipos sean vulnerables”, agregó Andrea Hernández durante su intervención.

Salir de la zona de confort, apropiarse de la libertad y de la tranquilidad y desconectarse para poder conectar a nivel personal, fueron otros de los temas que se abordaron durante este encuentro de liderazgo femenino.