Home

Mujeres

Artículo

En algunas ocasiones, los astronautas pueden preservar los cadáveres al interior de las naves especiales.
El programa comprende cuatro meses de clases virtuales sobre empoderamiento, emprendimiento social y habilidades en STEAM. | Foto: Getty Images

Educación

La Nasa busca en Colombia jóvenes apasionadas por el espacio; así puede inscribirse a ‘Ella es astronauta’

El programa está dirigido a niñas y jóvenes, entre 11 y 16 años y ofrece formación mediante la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Redacción Mujeres
17 de febrero de 2024

La Fundación She Is tiene abierta la convocatoria a nivel nacional para el programa ‘Ella es astronauta’, dirigido a niñas y jóvenes, entre 11 y 16 años, que busca desafiar estereotipos de género y derribar barreras económicas, mediante la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Se trata de un programa que abarca cuatro meses de aprendizaje mediante una plataforma virtual y una semana de inmersión en el Space Center Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, Nasa.

Un profesor de Medicina Espacial explicó lo que le sucedería al cuerpo si una persona muere en el espacio.
Desde el año 2019, este programa se ha desarrollado en colaboración con el Space Center Houston de la Nasa y ha impactado positivamente la vida de cientos de niñas y jóvenes en Latinoamérica. | Foto: Getty Images

La cuarta misión de este programa en Colombia busca niñas apasionadas en la ciencia con una convocatoria que va hasta el próximo jueves 22 de febrero.

Desde el año 2019, este programa se ha desarrollado en colaboración con el Space Center Houston de la Nasa y ha impactado positivamente la vida de cientos de niñas y jóvenes en Latinoamérica. Hasta la fecha, se han completado siete misiones en seis países y se han recibido más de 18.790 postulaciones. Además, se han respaldado 27 proyectos de emprendimiento STEAM avalados por la Nasa y se han otorgado 16 becas universitarias.

Este anuncio llega tras el éxito que este programa educativo ha tenido, el cual comprende cuatro meses de clases virtuales sobre empoderamiento, emprendimiento social, habilidades en STEAM, prevención de embarazo adolescente, salud sexual, salud menstrual, ciberacoso, bullying y webinars con el CEO del Space Center.

Además, las elegidas comparten con astronautas y otros expositores de alto impacto. El programa culmina con una inmersión académica por una semana en el Space Center, donde se desarrollan actividades de robótica, programación, cohetería, hábitats lunares y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.

La Fundación She Is desarrolla este programa con apoyo de Organon y Mineros entre otros.

Las niñas interesadas en vivir esta gran experiencia deberán inscribirse, a través de la página web www.she-is.org hasta el 22 de febrero de 2024, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener ningún vínculo familiar en primer grado de consanguinidad con un funcionario público en cargos de toma de decisión, esto debido a conflicto de intereses y siguiendo los lineamientos del código de ética de la Fundación She Is.
  • El grupo familiar debe pertenecer a los grupos A (población en extrema pobreza), B (población en pobreza moderada) o C (población en vulnerabilidad) del Sisben IV. Se verificará la inscripción al SISBEN, o población proveniente de zonas calificadas y grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con los sesgos del CONPES y DNP.
  • Garantizar el acceso a internet y a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del programa, ya sea propio o facilitado por la institución.
  • Garantizar la disponibilidad de tiempo para la formación.
  • No haber participado en ninguna de las misiones del programa, ‘Ella es astronauta’ presencial o virtual.
  • Contar con un tutor responsable.
  • Diligenciar el formulario de postulación en su totalidad con información veraz.

La Fundación She Is es una de las organizaciones más reconocidas en Latinoamérica, por sus logros enfocados en la equidad de género y la búsqueda del empoderamiento sostenible en mujeres, adolescentes y niñas, a través de programas sociales, su lucha por la paz, la ejecución de programas educativos enfocados en habilidades blandas y académicas en diferentes áreas de experticia, a fin de romper estereotipos de género y sociales.

Nace en 2016 y fue fundada por Nadia Sánchez, empresaria, conferencista internacional, consultora, experta en equidad de género, innovación y emprendimiento, líder multifacética en el ámbito de la gestión de proyectos con organizaciones nacionales e internacionales del sector público y privado.