Home

Mujeres

Artículo

Idartes María Claudia
En la tarde del 30 de enero María Claudia Parias asumió el cargo de directora de Idartes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Cultura

La ganadora del premio Patrick Hayes a la gestión cultural internacional es la nueva directora de Idartes

La gestora cultural y periodista María Claudia Parias, ganadora del premio Patrick Hayes 2023, fue nombrada como la nueva directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). La Orquesta Filarmónica de Bogotá ganó el Premio Grammy Latino bajo su administración.

Redacción Semana
30 de enero de 2024

María Claudia Parias, comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, fue nombrada por el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como la nueva directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), encargado de promover y fomentar las actividades artísticas y culturales de la ciudad.

“Poder liderar esta entidad pública tan importante para el desarrollo de las artes en Bogotá me llena de muchísimo orgullo y satisfacción”, afirmó Parias, quien recibió el premio Patrick Hayes de la International Society for the Performing Arts (ISPA) en enero de 2023.

Este premio distingue a talentosos artistas y gestores culturales a nivel mundial. Parias cuenta con una especialización en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y es magíster en Gerencia Cultural de la Universidad de Barcelona.

Desde 2014 se desempeñaba como Presidenta de la Fundación Nacional Batuta, donde creó estrategias de sostenibilidad artística, financiera y social; así impactó al territorio y llevó formación musical de calidad a miles de niños y niñas en el país.

“Me comprometo desde hoy a dedicar todos mis esfuerzos y conocimientos para impulsar las prácticas artísticas y el acceso a los derechos culturales por parte de la ciudadanía”, comentó Parias.

A lo largo de su trayectoria profesional se destacó como directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que ganó bajo su administración el Premio Grammy Latino a “Mejor álbum instrumental”.

Además gestionó la inclusión de Bogotá en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y trabajó como directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.

Actualmente es miembro principal del Consejo Ejecutivo del International Music Council (IMC) y pertenece a la International Society for the Performing Arts de Nueva York.