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Gran Foro Mujeres 2024
Sandra Suárez (izquierda) moderó en el Foro Mujeres 2024 el debate ‘Empresarias: entre la marca personal y la construcción de un legado’, en compañía de María Begué, líder comercial de HubSpot y consultora en LinkedIn, y de la CEO de Lulo X, Natalia Jiménez. | Foto: Juan Sebastian Cruz

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Foro Mujeres 2024: empresarias colombianas, de la marca personal al legado social

De la visión a la acción, dos empresarias colombianas debaten con la presidenta del Círculo de Mujeres Semana-Dinero, Sandra Suárez, sobre la marca personal como catalizador de credibilidad, confianza y más oportunidades.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

Entender la mejor manera de construir una identidad personal distintiva es clave para mujeres líderes en cualquier sector hoy en día, pues la marca personal no solo deja una huella perdurable en la sociedad, sino que también puede impulsar la credibilidad y abrir nuevas oportunidades para otras mujeres en el país.

Esa fue la discusión planteada este martes 19 de marzo en uno de los eventos más importantes de SEMANA, el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, que esta casa editorial organiza desde hace seis años y que se ha convertido en un espacio clave para los debates públicos de centenares de mujeres líderes.

Desde comienzos de 2023, SEMANA lanzó la iniciativa Círculo de Mujeres Semana-Dinero, liderada por Sandra Suárez, una comunidad de mujeres directivas del sector privado que ocupan posiciones C-Level y que se destacan por su liderazgo y trayectoria en el ámbito empresarial.

Precisamente, Suárez moderó en el Foro Mujeres 2024 el debate ‘Empresarias: entre la marca personal y la construcción de un legado’, en compañía de la CEO de Lulo X, Natalia Jiménez, y María Begué, líder comercial de HubSpot y consultora en LinkedIn, quienes discutieron la marca personal como catalizador de un legado social.

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María Begué destacó que la marca personal va más allá de la simple apariencia o la reputación construida a través de nuestras acciones. Para ella, “la marca personal es aspiracional”, reflejando nuestros deseos más profundos.

Al recordar su propio viaje en la construcción de su marca personal, Begué resaltó cómo “lo que una vez fue una aspiración se ha convertido en una realidad tangible” y subraya la importancia de tener una visión clara de lo que se quiere lograr y trabajar de manera constante para alcanzarlo.

Por otro lado, Natalia Jiménez enfatizó en la importancia de vivir la vida con intención y tomar acciones concretas para acercar el futuro al presente. Según dijo, “la marca personal nos invita a reflexionar sobre cómo queremos impactar, desde lo individual hasta lo colectivo”.

Este enfoque proactivo y consciente no solo ayuda a definir nuestra identidad, sino que, además, puede inspirar a otros y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el país. “La marca personal nos lleva a cuestionarnos sobre cómo quiero impactar desde lo individual a lo colectivo”, agregó.

Gran Foro Mujeres 2024
Natalia Jiménez, CEO de Lulo X, dijo que trabajar en su marca personal ha sido un proceso que le ha permitido "descubrirse en el camino". | Foto: Juan Sebastian Cruz

El empoderamiento fue tema central en el debate sobre la construcción de una marca personal. Begué destacó la importancia de derribar creencias limitantes para iniciar este camino, pues “no se debe esperar a ser CEO de una gran empresa, realmente con los conocimientos que tengas puedes empezar a potenciar esa marca personal”.

La especialista recomendó comenzar compartiendo aprendizajes, miedos y procesos personales, ya que esto puede resultar valioso para otros. Además, enfatizó el papel de las redes sociales como herramienta para amplificar el mensaje personal y llegar a una audiencia más amplia.

“De hecho, es más fácil que la gente se identifique con alguien que está en el proceso de esa creación de marca personal, que con alguien que ya ha llegado a lo más alto. Lo primero debe ser derribar mentalmente esas barreras limitantes”, dijo.

Natalia Jiménez resaltó la importancia de conectar desde lo más auténtico de cada persona. Para ella, las marcas personales conectan a través de emociones, principios y valores. “Debemos entender que somos humanos y que conectamos desde las emociones y las vulnerabilidades”, explicó.

Instó también a entender que nuestra presencia en el mundo, tanto en el ámbito digital como en el real, forma parte de nuestra marca personal. Desde la forma en que nos vestimos hasta cómo nos relacionamos con los demás, todo contribuye a nuestra identidad:

“La invitación es a entender que nuestra presencia en el mundo digital, en el mundo real y la forma en que conectamos en general hacen parte de nuestra marca personal. La forma en que nos vemos y nos decidimos a vestir todas las mañanas. La marca personal debe venir desde lo que somos y desde nuestro corazón”.

Ambas empresarias destacaron las ventajas de cultivar una marca personal sólida. Begué señaló que trabajar en la marca personal permite cultivar oportunidades de manera independiente, sin depender de factores externos como el cargo en una empresa.

Por su parte, Jiménez compartió cómo sus principios y valores personales la han conectado con mujeres afines, inspirándolas a través de causas comunes como la inclusión financiera y la lucha por el medioambiente. Además, abordó el tema del miedo a la crítica y la importancia del empoderamiento personal, reconociendo la existencia de creencias limitantes y culturales que pueden cohibir a las personas de trabajar en su marca personal.

“Para mí es un tema de empoderamiento. De alguna forma, me gusta abordarlo reconociendo que hay un síndrome del impostor que se da cuando pienso en lo que me falta y no en lo que ya tengo. Eso es un cambio de posición en la forma de abordar la vida. No es desconocer que uno tiene dificultades en muchas cosas, se trata de vivir desde lo que me potencia y la forma como quiero conectar con las personas, desde lo que me apasiona y en lo que soy muy buena”, señaló.

María Begué se enfocó también en la necesidad de entender que el éxito en la construcción de una marca personal es un proceso que lleva tiempo y constancia. Recordó que incluso las personas más influyentes empezaron desde cero, y que el éxito no llega de la noche a la mañana.

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María Begué, líder comercial de HubSpot, dijo que "la gran ventaja de construir tu marca personal es cultivar tus propias oportunidades". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por eso, instó a mantener una visión a largo plazo y a trabajar de forma coherente y estratégica para alcanzar los objetivos personales. “Estamos acostumbrados a la gratificación instantánea, a que una acción tiene un resultado al día siguiente, pero la realidad está muy lejos de eso. Esto es algo que se construye todos los días”.

Finalmente, respecto a cómo la marca personal impacta en la empresa en que se trabaja, Begué habló del poder de la visibilidad que la marca personal otorga, convirtiéndose en una plataforma para amplificar la voz y acceder a nuevas oportunidades.

Sin embargo, señala que “hay empresas en que todavía se critica mucho a las personas que deciden cultivar sus marcas personales porque se dice que es algo egoísta y se ve como una amenaza, cuando es una situación gana-gana”.

Jiménez destacó la conexión entre las marcas personales y los valores y principios que representan. Desde su perspectiva, esta conexión es esencial para convertirse en un vocero de la empresa y contribuir a la construcción colectiva. “Se trata de cómo yo, siendo parte de un colectivo, de una empresa que tienen unos principios y valores, puedo volverme amplificador de ese mensaje y me convierto en un vocero. Desde ahí empezar a construir e inspirar”, expresó.

Desde lo individual hacia lo colectivo, la marca personal se convierte en un vehículo para amplificar el mensaje y participar en la cocreación de una identidad compartida. Ambas especialistas concuerdan en que la creación de una marca personal no solo beneficia a la persona, sino que puede fortalecer la identidad y el impacto de una empresa en su entorno.

*Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit, Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.