Home

Mujeres

Artículo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante el Foro Liderazgo y Equidad de Género que organizó Foros Semana
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante el Foro Liderazgo y Equidad de Género que organizó Foros Semana. | Foto: Semana

Equidad de género

“Este es el siglo de las mujeres”: alcaldesa Claudia López sobre los avances en equidad de género en Bogotá

A través del Sistema Distrital de Cuidado, en la ciudad se brindan un millón de atenciones a mujeres y familiares. El objetivo es reducir los trabajos de cuidado no remunerados y redistribuir las responsabilidades del cuidado de manera equitativa con los hombres.

28 de marzo de 2023

1.2 millones de mujeres en Bogotá dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado. El 90 por ciento de ellas son de bajos recursos, el 20 por ciento sufre de enfermedades crónicas, el 33 por ciento no disfruta de tiempo libre y el 70 por ciento tiene secundaria como máximo nivel educativo.

Esta sobrecarga es un problema que históricamente ha sido invisible para la sociedad y que sigue fomentando la pobreza y la desigualdad entre las mujeres. Por eso, desde la Alcaldía de Bogotá se viene articulando toda una estrategia que busca que las mujeres cuidadoras tengan tiempo para alcanzar su desarrollo personal, disfrutar de prácticas de autocuidado, bienestar y generar ingresos.

El sistema distrital del cuidado busca que los ciudadanos se apropien de las 3 R, explicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante la apertura del Foro Liderazgo y Equidad de Género organizado por Foros Semana. La primera es Reconocer cuál es la contribución de las cuidadoras, la segunda consiste en Redistribuir las responsabilidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, y la tercera en Reducir los trabajos de cuidados no remunerados.

Escuela para hombres

Una de las herramientas que ha contribuido al fortalecimiento de este sistema del cuidado es la escuela virtual para hombres ‘A cuidar se aprende’, en la que ellos pueden aprender sobre distintas labores asociadas al cuidado del hogar, el medio ambiente y sus emociones. Adicionalmente se dispone de la línea de atención y asesoría exclusiva para los hombres: ‘Calva’.

La línea púrpura, creada para brindarle atención a las mujeres víctimas de violencia, también se ha priorizado, pues a pesar de que cumple más de 5 años, el 90 por ciento de las llamadas no se atendía por falta de personal. Hoy en día la atención de las llamadas ya llega al 95 por ciento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también destacó en el Foro Liderazgo y Equidad de Género, la alianza que se ha realizado con los hospitales para que en ellos haya presencia de abogadas y psicólogas que puedan brindar una atención inmediata a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia física.

Otro de los factores que se han fortalecido en Bogotá es el desarrollo de las manzanas de cuidado -que hacen parte del Sistema Distrital- y se caracterizan por ofrecerles a los ciudadanos programas de bienestar y desarrollo para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado y de trabajo no remunerado. Por ejemplo, hay servicios de colaboración para apoyar a personas que requieren de cuidados especiales, y también actividades para que los cuidadores tengan tiempo para sí mismos como proyección de películas, disponibilidad de libros para leer, clases de formación para terminar su bachillerato, aprender habilidades digitales y cursar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

1.2 millones de mujeres en Bogotá dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado
1.2 millones de mujeres en Bogotá dedican la mayoría de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado | Foto: Carlos Julio Martínez

Hasta el momento, 300 mil mujeres han sido atendidas mediante las 16 manzanas del cuidado que tiene Bogotá. La meta de la Alcaldía es potenciar este sistema hasta que la ciudad cuente con 45 manzanas de cuidado. De hecho, el miércoles 29 de marzo se inaugurará la manzana número 17 en la localidad de Suba.

En el transcurso del Foro, la alcaldesa destacó la importancia de que el cuidado sea visto como un elemento de desarrollo territorial en Bogotá, y reiteró que desde la alcaldía se está trabajando para que todas las mujeres de la ciudad tengan a su disposición una manzana del cuidado cerca a sus casas, para así, brindarles una atención integral y oportuna.

“¡Este es el siglo de las mujeres!”, resaltó López y destacó que la humanidad siempre ha tenido roles diferenciados y de género -catacerísticos por asignarle a las mujeres los roles de reproducción y de cuidado- pero ahora, en el siglo XXI, el panorama es diferente: “Ya no tenemos exclusivamente roles de reproducción y de cuidado, somos protagonistas en los demás roles de la sociedad, en eso consiste justamente la igualdad”.