Home

Mujeres

Artículo

Gran Foro Colombia 2024
María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de PepsiCo para América Latina; María José Ramírez, CEO de LarrainVial Colombia; Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado; Claudia de Francisco, CEO de SEC Newgate Colombia; María Eugenia Rey, presidenta de Grupo Evolution. 'Conversatorio Talento sénior: experiencia al servicio del país'. | Foto: Juan Sebastian Cruz

FORO MUJERES 2024

Este es el aporte de las mujeres al liderazgo y la construcción de Colombia

En el Gran Foro Mujeres 2024, las historias compartidas por cuatro mujeres demostraron el impacto positivo que ellas tienen en diversos sectores, desde su experiencia y trayectoria en la sociedad.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

Las mujeres categoría sénior han desempeñado roles fundamentales en la construcción y el desarrollo de Colombia, aportando valiosa experiencia y conocimiento en diferentes ámbitos. Estas mujeres, con una trayectoria destacada, dejaron huella en la sociedad y han contribuido significativamente al progreso.

Gran Foro Mujeres 2024
Modera: María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de PepsiCo para América Latina. La acompañan: María José Ramírez, CEO de LarrainVial, y Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado. | Foto: Guillermo Torres

En el cierre del Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, destacadas líderes como María José Ramírez, Emilssen González de Cancino, Claudia de Francisco y María Eugenia Rey Renjifo compartieron experiencias inspiradoras sobre cómo han enfrentado y superado barreras para abrir el camino a nuevas mujeres en diversos ámbitos.

María José Ramírez reveló que, según cifras del Dane, “11 millones de mujeres son cabeza de hogar” en Colombia. Para la CEO de LarrainVial Colombia, es muy importante romper paradigmas y sobresalir en un entorno competitivo. Destacó la necesidad de “salir de la zona de confort” para lograr el empoderamiento y liderazgo.

¿A qué retos están expuestas las mujeres en el periodismo colombiano? | Foro Mujeres 2024

Por su parte, Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, compartió su orgullo por ser parte de una institución con un legado histórico en la formación de mujeres líderes en derecho. Resaltó avances significativos, como las primeras mujeres graduadas en Santander (Colombia) en 1945, incluso antes que en Harvard (Estados Unidos) en 1955, y la aprobación del voto femenino en Colombia, cuyo municipio pionero fue Vélez.

El liderazgo, compromiso y contribuciones significativas han dejado un legado invaluable, al inspirar a nuevas generaciones a seguir adelante y trabajar por un futuro más equitativo y próspero para todos.

Claudia de Francisco, una mujer que creció en un entorno donde rompió estereotipos al realizar actividades “masculinas” sin sentirse diferente, destaca la importancia del talento como factor clave para el desarrollo profesional de las mujeres. “Aparecieron muchas oportunidades laborales no por mi condición de mujer, sino por mi formación profesional”, dice De Francisco.

María Eugenia Rey compartió una experiencia similar al haber desarrollado su carrera en un entorno sin roles predispuestos por condiciones de género. Esto le brindó las bases necesarias para destacarse eficazmente en su carrera, incluso en sectores mayormente masculinos como la aviación.

Gran Foro Mujeres 2024
María Eugenia Rey Renjifo, presidenta Grupo Evolution. | Foto: Guillermo Torres

Ambas líderes coinciden en que tanto hombres como mujeres deben tener igualdad de oportunidades para ocupar cualquier posición que deseen. Para Emilssen González, la clave del éxito radica en la pasión por lo que se hace y la capacidad de adaptarse a los cambios generacionales y sociales.

Claudia de Francisco enfatizó en el trabajo en equipo como una herramienta enriquecedora para enfrentar desafíos y trazar caminos hacia el éxito. Por su parte, Rey Renjifo destacó la importancia de mantenerse actualizado y en constante aprendizaje para afrontar los retos diarios.

Gran Foro Mujeres 2024
Claudia de Francisco, CEO de SEC Newgate Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Finalmente, María José Ramírez, CEO de LarrainVial Colombia, resaltó la importancia de la pasión por el trabajo y sentir un propósito en lo que se hace, dejando una huella positiva en cada acción emprendida.

Estas mujeres líderes demuestran que el talento, la pasión, el trabajo en equipo y la constante evolución son pilares fundamentales para seguir sirviendo al país y abriendo camino para las mujeres en diferentes ámbitos.

Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit, Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.