Home

Mujeres

Artículo

La investigación resalta a mujeres que, no solo se enfrentaron a desafíos propios de su época, sino que también desafiaron estereotipos arraigados y abrieron camino para las generaciones venideras.
La investigación resalta a mujeres que, no solo se enfrentaron a desafíos propios de su época, sino que también desafiaron estereotipos arraigados y abrieron camino para las generaciones venideras. | Foto: Cortesía M&M Estudio Jurídico Ltda.

Historia

Día de la Mujer: 13 colombianas que hicieron historia

A través de sus logros, abrieron puertas para las mujeres en Colombia y dejaron un legado perdurable en sus respectivos campos.

Redacción Semana
8 de marzo de 2024

En las últimas décadas, se han visto avances significativos en la lucha por la equidad de género en espacios laborales y académicos en Colombia, aunque en el panorama actual persistan aún muchos desafíos y desigualdades.

Por eso, este 8 de marzo sirve como excusa para reconocer el invaluable legado de mujeres pioneras, cuyo arduo trabajo y valientes contribuciones han sentado las bases para muchos de los avances de la sociedad colombiana.

Esa es la intención de una investigación de Marcela Bayona, cofundadora de Minería y Medio Ambiente Estudio Jurídico Ltda., que rescata la valiosa contribución de 13 mujeres colombianas que dejaron una marca indeleble en la historia del país.

Estas mujeres no solo se enfrentaron a desafíos propios de su época, sino que también desafiaron estereotipos arraigados y abrieron camino para las generaciones venideras.

Arriba izq. a der.: Guillermina Uribe, Rebeca Uribe y Sonny Jiménez. Abajo izq. a der.: Ana Galvis, María Carulla y Virginia Gutiérrez.
Arriba izq. a der.: Guillermina Uribe, Rebeca Uribe y Sonny Jiménez. Abajo izq. a der.: Ana Galvis, María Carulla y Virginia Gutiérrez. | Foto: cortesía M&M Estudio Jurídico

Guillermina Uribe Bone

Fue una de las precursoras en el campo de la ingeniería civil en Colombia. En 1948, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Colombia, marcando un hito en la historia de la ingeniería en el país. Su trabajo en el Ministerio de Obras, donde revisó proyectos importantes como el Estadio Olímpico de Santa Marta, demostró su capacidad y determinación en un campo dominado por hombres.

Rebeca Uribe Bone

Continuó el legado de su hermana Guillermina al convertirse en la primera mujer graduada en ingeniería química en Colombia. Su trabajo en los laboratorios de Bavaria en Bogotá demostró su habilidad y dedicación en un campo técnico y especializado.

Sonny Jiménez de Tejada

Abrió camino para las mujeres en el campo de la ingeniería civil y de minas. Graduada en 1946, fue la primera mujer en obtener este título en Colombia. Su posterior formación académica en Estados Unidos y su destacada carrera en el servicio público la convirtieron en un modelo a seguir para las mujeres interesadas en seguir carreras en ingeniería y planificación urbana.

Ana Galvis Hotz

Desafió las expectativas de su época al convertirse en la primera mujer colombiana y latinoamericana en graduarse en Medicina en la Universidad de Berna, Suiza, en 1877. Su regreso a Colombia como especialista en ginecología contribuyó significativamente al avance de la ciencia médica en el país.

María Carulla Soler

Se destacó como la primera mujer colombiana en graduarse en Servicio Social. Su visión y liderazgo la llevaron a fundar la primera escuela de Servicio Social en Colombia, contribuyendo al desarrollo de esta disciplina en el país.

Virginia Gutiérrez de Pineda

Fue una figura pionera en los estudios de familia y antropología médica en Colombia. Su extensa carrera académica y su dedicación a la enseñanza la convirtieron en una influencia duradera en el campo de las ciencias sociales.

Arriba izq. a der.: Alicia Dussan, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia. Abajo izq. a der.: Emilia Pardo, María Luz Amorocho y Mercedes Rodrigo.
Arriba izq. a der.: Alicia Dussan, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia. Abajo izq. a der.: Emilia Pardo, María Luz Amorocho y Mercedes Rodrigo. | Foto: cortesía M&M Estudio Jurídico

Alicia Dussán Maldonado

Dejó un legado perdurable en el campo de la antropología y la arqueología en Colombia. Su trabajo como docente y su contribución al desarrollo de museos en el país la convirtieron en una figura influyente en las ciencias sociales y humanas.

Esmeralda Arboleda

Fue una destacada defensora de los derechos de las mujeres en Colombia. Como la primera mujer graduada de derecho en la Universidad del Cauca y la primera senadora mujer en el país, su carrera política sentó un precedente para la participación de las mujeres en la vida pública.

Josefina Valencia de Hubach

Rompió barreras como la primera mujer gobernadora y ministra en Colombia. Su compromiso con los derechos femeninos y su dedicación al servicio público la convirtieron en una figura influyente en la política colombiana.

Emilia Pardo Umaña

Desafió las normas de su época al destacarse como periodista y escritora en Colombia. Su voz única y su perspectiva provocativa en temas políticos la convirtieron en una figura destacada en los medios de comunicación.

María Luz Amorocho Carreño

Dejó una marca indeleble en el campo de la arquitectura en Colombia. Como la primera arquitecta graduada en el país, su trabajo y su compromiso con la profesión sentaron las bases para las futuras generaciones de arquitectos en Colombia.

Mercedes Rodrigo Bellido

Fue una pionera en el campo de la psicología en Colombia. Su trabajo en la Universidad Nacional y su contribución al desarrollo de la psicología aplicada la convirtieron en una figura influyente en la educación y la investigación en el país.

Rosa Rojas desafió las barreras de género al convertirse en la primera abogada graduada en Colombia en 1942.
Rosa Rojas desafió las barreras de género al convertirse en la primera abogada graduada en Colombia en 1942. | Foto: cortesía M&M Estudio Jurídico

Rosa Rojas Castro

Desafió las barreras de género al convertirse en la primera abogada graduada en Colombia en 1942. A pesar de las objeciones y desafíos que enfrentó en su carrera, se destacó como jueza en el ámbito penal, contribuyendo al avance de los derechos civiles de las mujeres en el país.

Estas colombianas son ejemplos inspiradores de determinación, valentía y liderazgo. A través de sus logros, abrieron puertas para las mujeres en Colombia y dejaron un legado perdurable en sus respectivos campos.