Home

Mujeres

Artículo

Con su experiencia y perspectiva, Grinberg es una voz influyente en el mundo empresarial, inspirando a emprendedores y líderes a buscar la excelencia y la innovación en sus proyectos.
Con su experiencia y perspectiva, Grinberg es una voz influyente en el mundo empresarial, inspirando a emprendedores y líderes a buscar la excelencia y la innovación en sus proyectos. | Foto: cortesía StartCo

Emprendimiento

“Colombia tiene el potencial de ser el centro de la innovación en Latinoamérica”: Gabrielle Grinberg, panelista en StartCo

En entrevista con SEMANA, Grinberg, estratega financiera y visionaria en el mundo empresarial, da algunas claves para el éxito de una start-up.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

Gabrielle Grinberg ha emergido como una figura destacada en el mundo empresarial y de la innovación, destacando por su trayectoria como ejecutiva estratégica y asesora general. Con una década de experiencia en el asesoramiento de empresas en estrategia comercial, gobierno corporativo y desarrollo internacional, su trabajo ha sido fundamental en la recaudación de más de mil millones de dólares de inversores y en la estructuración de soluciones crediticias complejas.

Con su experiencia y perspectiva, Grinberg es una voz influyente en el mundo empresarial, inspirando a emprendedores y líderes a buscar la excelencia y la innovación en sus proyectos. Por eso, este jueves fue invitada a participar como panelista en StartCo, uno de los eventos de emprendimiento más importantes de Latinoamérica, celebrado el 14 y 15 de marzo en Corferias, Bogotá.

En su intervención, compartió su experiencia y análisis sobre la naturaleza de las startups, destacando la importancia de la creatividad y la innovación en la creación de nuevos modelos de negocio.

@revistasemana

Nicolás Carvajal, el colombiano que pasó 84 días remando en el mar. #Noticias #Colombia

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

Además, resaltó la necesidad de comprender y superar los obstáculos regulatorios, citando el caso de su empresa, JUST, y su proceso de aprobación de productos en Singapur como ejemplo de adaptabilidad estratégica.

“En nuestro caso, estuvimos esperando la aprobación de nuestros productos de carne cultivada, pero era algo que nunca se había visto hasta el momento en Estados Unidos. La USDA parecía una agencia que no estaba capacitada para moverse tan rápido como necesitábamos, así que cuando lanzas un producto debes entender no solo tu mercado objetivo, también los obstáculos regulatorios a los que te puedas enfrentar”, compartió durante su panel.

StartCo, que congregó a emprendedores y expertos del ecosistema empresarial, ha sido escenario de la presentación de más de 300 start-ups ante posibles inversionistas. En su quinta edición, el evento busca superar los logros del año anterior, con la participación de más de mil emprendedores y la presencia de más de 350 posibles inversionistas.

StartCo congrega a emprendedores y expertos del ecosistema empresarial, y en años anteriores ha sido escenario de la presentación de más de 300 startups ante posibles inversionistas.
StartCo congrega a emprendedores y expertos del ecosistema empresarial, y en años anteriores ha sido escenario de la presentación de más de 300 startups ante posibles inversionistas. | Foto: cortesía StartCo

En entrevista para SEMANA, Grinberg compartió su visión sobre el acceso al capital para las empresas, destacando la importancia de contar con una presentación clara y concisa para captar el interés de los inversores. Asimismo, enfatizó en la necesidad de perseverar y buscar feedback para mejorar continuamente las propuestas de negocio.

Uno de los principales problemas que muchos emprendedores enfrentan es esa primera búsqueda de capital que les permita iniciar y crecer en el mercado. ¿Qué consejos les daría para llegar a oídos de buenos inversores de manera efectiva?

Gabrielle: Creo que lo primero es tener una presentación muy efectiva. Muchas veces, cuando emprendedores me presentan sus propuestas, les señalo que necesitan mejorarlas.

Es crucial tener algo claro y conciso que respalde tu proyecto, ya que los inversores reciben cientos de propuestas diariamente y dedican unos 90 segundos a cada una. Si no logras captar su interés en ese tiempo, si no entienden tu producto o si no queda claro lo que estás solicitando, es probable que no te consideren.

Además, creo que es importante no establecer expectativas demasiado altas desde el principio, ya que obtener una respuesta positiva puede requerir muchos intentos. Si alguien rechaza la propuesta, siempre busco obtener retroalimentación: ¿por qué la rechazaron?, ¿qué podría mejorar?, ¿qué los motivaría a invertir?

Así que obtener ese feedback, junto con persistir y buscar apoyo, es la mejor manera de lograrlo.

StartCo es uno de los eventos de emprendimiento más importantes de Latinoamérica, celebrado este 14 y 15 de marzo en Corferias, Bogotá.
StartCo es uno de los eventos de emprendimiento más importantes de Latinoamérica, celebrado este 14 y 15 de marzo en Corferias, Bogotá. | Foto: cortesía StartCo

¿Qué aspectos analiza un inversor para elegir una inversión?

Gabrielle: Cada firma, cada inversor, tiene sus propios criterios. Pero en última instancia, buscan un mercado claro, un equipo sólido y un potencial retorno de inversión. También consideran si pueden aportar valor al proyecto.

Si no tengo las conexiones necesarias para llevar un proyecto del punto cero al éxito, entonces no puedo invertir en él, porque sé que mi participación no sería determinante para el éxito.

¿Qué tan dispuestos están los inversores a financiar negocios disruptivos?

Gabrielle: Hay un gran interés en los negocios disruptivos. Aunque el término se utiliza mucho actualmente, tal vez en exceso, si realmente tienes una tecnología innovadora, hay muchos fondos de inversión que están interesados en respaldar proyectos que buscan cambiar paradigmas.

¿Qué opina de los empresarios que apuestan por ese tipo de proyectos? ¿Cree que emprender en iniciativas así siempre es una opción viable?

Gabrielle: Creo que si tienes la determinación, deberías intentarlo. Sin embargo, el emprendimiento no es para todos. Requiere dedicación y resiliencia, y puede llevar años antes de obtener un retorno significativo.

Si crees tener lo necesario y estás dispuesto a trabajar duro sin garantías inmediatas, entonces deberías considerarlo.

Para finalizar, ¿cuál es su opinión sobre el mercado empresarial en Colombia?

Gabrielle: Creo que Colombia tiene muchas oportunidades. Es un país en crecimiento y veo un gran potencial para convertirse en el centro de la innovación en América Latina.

Con los cambios en el panorama económico global, especialmente con todos los problemas de comercio que estamos viendo con China, creo que hay una gran oportunidad para que Colombia se posicione en varias industrias.