Home

Mujeres

Artículo

.
La firma busca fortalecer la presencia femenina en el sector legal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inclusión

Baker McKenzie nombra siete nuevas socias para potenciar su presencia en Colombia e impulsar el liderazgo femenino en el sector

La firma internacional integró a siete mujeres expertas en diferentes ámbitos legales, que llegan para fortalecer áreas de prácticas como propiedad intelectual y derecho penal corporativo para el nuevo año fiscal.

24 de mayo de 2023

La llegada de más mujeres se ha vuelto un hecho relevante para el sector legal, pues dentro de los programas de derecho la participación femenina es cada vez mayor. Sin embargo, los retos están en alcanzar altos niveles de liderazgo, ya que muy pocas llegan a cargos en el poder judicial o al rol de socias en las firmas de abogados.

Frente a este escenario, firmas como Baker McKenzie buscan seguir propiciando la equidad  de género y la diversidad. Los siete nombramientos que anunció la compañía buscan fortalecer los diferentes equipos en el año fiscal 2024. Algunas de las prácticas que refuerzan con la llegada de las nuevas socias son fusiones y adquisiciones, competencia y cumplimiento corporativo, propiedad intelectual, derecho penal corporativo, empleo y compensación e infraestructura.

Las nuevas socias son las abogadas Bibiana Cala, experta en derecho penal corporativo; Daniela Liévano, socia del grupo de empleo y compensación; María Montejo, especialista en temas de infraestructura; Angélica Navarro, especialista en competencias; Natalia Ponce de León, con conocimiento en fusiones y adquisiciones; María Cecilia Reyes, en empleo y compensación y Yuliana Salamanca, experta en propiedad intelectual.

Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie Colombia, explicó que este es un reconocimiento a su larga trayectoria profesional y desempeño meritorio dentro de la compañía.

Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie.
Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie. | Foto: Fotos Baker Mckenzie

La meta es potenciar las diferentes áreas y el funcionamiento de las oficinas de la firma en Colombia. “A través del nombramiento de nuestras nuevas socias estamos fortaleciendo cada una de las áreas de práctica a las que pertenecen, así como la oferta de servicios para nuestros clientes, a partir de su reconocida experiencia y gran conocimiento”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se trata de un nombramiento que refleja el compromiso de la compañía por “promover a más mujeres en posiciones de liderazgo”, pues desde julio de este año, el equipo de liderazgo para Colombia estará compuesto por un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de hombres. Y es que la compañía también tiene una meta a mediano plazo: lograr que en el 2025 haya una diversidad de género 40:40:20; es decir, contar con una participación femenina del 40 por ciento, una participación masculina del 40 por ciento, y finalmente, un 20 por ciento ocupado por mujeres, hombres o personas no binarias.

Sobre la inclusión de personas con identidades de género diversas en el sector legal, Mesa aseguró que se trata de un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Para este directivo resulta fundamental que las compañías estén a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y se comprometan con la diversidad y la inclusión “teniendo claro que lo que se busca es el mejor talento, y eso no corresponde a un género en específico, a una región o a un origen”.