Nota WeWork
En WeWork están impulsando iniciativas que contribuyen a la eficiencia energética. | Foto: Cortesía WeWork

Sostenibilidad

WeWork reducirá el consumo de energía entre 5 y 7 por ciento con ayuda de una empresa colombiana

Gracias a la instalación de un contador de energía inteligente, la compañía podrá hacer más eficiente en el uso de este recurso- Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork Latam, explica los detalles.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

¿Cómo cambió la pandemia el modelo de negocio de WeWork?

Karen Scarpetta: La pandemia nos llevó a cuestionarnos cosas que antes no nos habíamos preguntado. Ese fue el punto de partida para empezar a innovar, porque cuando no hay cambios y nos quedamos exactamente con lo mismo, es más difícil salir de la zona de confort. Entonces, en nuestro caso, fue un punto de partida importante para poder hablar de lo que significa descentralizar, es decir, demostrar que no todo el mundo debe dirigirse al mismo lugar todos los días. Adicionalmente, la tecnología y el desarrollo de diferentes productos se volvieron claves para realizar procesos más rápidos y entender que no todas las soluciones están atadas a un espacio físico. A nivel general, esta situación redefinió la manera en que se trabaja hoy en día.

Hoy sobre todo hay una mayor flexibilidad laboral..

K.S: WeWork nace en el 2010 bajo el valor y premisa más importante: ofrecer flexibilidad. Para el año 2020 nos convertimos en consultores de cualquier tipo de empresa interesada en apropiarse de la flexibilidad desde una perspectiva de trabajo híbrido. En este sentido, ayudamos a montar todo el esquema de trabajo con diferentes productos que hacen parte de nuestro portafolio bajo un modelo que se adapta a las necesidades de cada organización. Nosotros tenemos claro que todas las empresas son distintas y cada industria requiere algo diferente, por eso de manera personalizada, desde WeWork, hacemos todo el proceso de ejecución a la medida. A lo largo de nuestra experiencia hemos trabajado con grandes empresas corporativas, y con algunas medianas y pequeñas que buscan flexibilidad de contrato, de tiempo y de productos.

¿Cómo WeWork impulsa iniciativas de sostenibilidad? | Semana TV

Desde WeWork también se están impulsando iniciativas que contribuyen a la eficiencia energética, ¿en qué consisten y cuál es su impacto en América Latina?

K.S: Siempre hemos estado en una búsqueda constante de modelos de sostenibilidad que nos permitan tener una mayor optimización de nuestros recursos. Adicionalmente, en nuestro caso, la energía es fundamental para que el negocio opere y podamos ofrecer servicios y espacios de trabajo. En este orden de ideas, encontramos una alternativa que abarcaba esos intereses: apoyarnos en la tecnología para hacer una contribución al tema ambiental mediante la eficiencia energética. Fue así como hicimos un convenio a nivel nacional con BIA, una empresa colombiana que integra un contador de energía inteligente para que los usuarios puedan hacer un seguimiento del consumo de energía en tiempo real y recibir alertas sobre los dispositivos que hacen un uso excesivo o inadecuado de este servicio, de tal forma que se pueda tener mayor conciencia y mejorar las prácticas de consumo.

¿Cuál es su balance de esta experiencia?

K.S: Ha sido muy positiva porque hace un match perfecto con nosotros, por esa razón, dos de nuestros 11 edificios en Colombia operan con este sistema. La electricidad es necesaria para la iluminación de nuestras instalaciones, para los equipos de oficina, los sistemas de climatización y otros dispositivos electrónicos de los que disponemos. Al hacer esta alianza con BIA, vimos una oportunidad para materializar nuestro compromiso con la sostenibilidad, y a la vez, sentar un precedente para que más compañías se sumen a la experiencia de disminuir el impacto negativo en el medioambiente al evitar gastos energéticos innecesarios.

WeWork podrá reducir su consumo de energía activa gracias a las notificaciones inteligentes de Bia, que le permitirán disminuir consumos ineficientes entre un 5 y 7 por ciento, y serán claves para impulsar prácticas más conscientes. Además, se está contribuyendo a la sostenibilidad desde dos líneas: con el envío de facturas ciento por ciento digitales, y haciendo parte del proceso de energía renovable que provee BIA. También tenemos un certificado de energía renovable, mediante el cual se evidencia cómo desde WeWork la proporción de energía consumida se destina a un proyecto de energía renovable en el país.

¿Qué se necesita para replicar experiencias similares en otros países?

K.S: Considero que cada una de las organizaciones, según el sector y el tipo de operación que maneja, tiene muy claro dentro de su concepto de impacto cuál es la mejor manera de implementar propuestas de sostenibilidad. Para WeWork esta iniciativa específica tiene mucho sentido, debido a que el uso de energía es fundamental a la hora de prestar nuestros servicios. Sin embargo, con nuestra presencia en otros países hemos evaluado otras alternativas, por ejemplo, el uso de paneles solares en Costa Rica. En este orden de ideas, no hay una solución única para promover iniciativas ambientales; sin embargo, los avances que tengamos con BIA desde Colombia serán un referente para poder ejecutar el proyecto en otros países.