Interaseo cuenta con una infraestructura propia para el manejo integral de residuos peligrosos.
Interaseo cuenta con una infraestructura propia para el manejo integral de residuos peligrosos. | Foto: Getty Images

Especial Servicios Públicos

Residuos peligrosos: esto es lo que deben tener en cuenta las empresas para gestionarlos de manera adecuada

Compañías como Interaseo se han especializado en el manejo de estos residuos, que debido a sus características exigen un tratamiento especial.

27 de febrero de 2022

SEMANA: ¿Cuáles son los servicios de mercado corporativo que presta Interaseo en Colombia?

ADELAIDA MACHADO: Todo lo relacionado con Facility Management o la administración de grandes superficies, lo cual les permite a las empresas que se concentren en desarrollar su core del negocio, mientras nosotros realizamos las tareas complementarias como el aseo, limpieza, desinfección, silvicultura, fumigación y control de plagas. También prestamos los servicios de recolección, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, y mantenimientos civiles e hidrosanitarios, así como la recolección y adecuada disposición de residuos de construcción y escombros, entre otros.

SEMANA: Interaseo se ha preocupado por especializarse en la gestión de residuos peligrosos, ¿qué tanto han avanzado en este campo?

A.M.: Ya somos expertos, con experiencia avalada en el sector aeronáutico, industrial, manufacturero, minería, hidrocarburos, salud y retail, entre otros. Contamos con una infraestructura propia para el manejo integral de residuos peligrosos como autoclave, horno incinerador y celda de seguridad, un parque automotor que cumple con todas las disposiciones en materia ambiental, lo que permite realizar una gestión integral de estos residuos. Con este servicio tenemos presencia en las zonas norte, noroccidente, centro y suroccidente de Colombia. Estamos orgullosos de servir a Opain, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Esta es una vitrina de gran importancia para nuestros servicios de Facility, pero también prestamos nuestros servicios a otras empresas importantes como Schlumberger, Avianca, Drummond, Ecopetrol, Claro, Puerto Brisa, Frontera Energy, entre muchas más.

SEMANA: ¿Qué factores es importante que tengan en cuenta las empresas con respecto a la gestión de estos residuos?

A.M.: Debido a sus características requieren un manejo diferente. Los generadores deben reportar la producción de los residuos peligrosos ante las autoridades ambientales, presentarlos embalados y rotulados, y transportarlos al sitio de disposición final conforme a la normatividad para su gestión.

SEMANA: ¿Cómo se proyecta la empresa a mediano y largo plazo?

A.M.: Buscamos ser la compañía líder en Colombia en la gestión de residuos peligrosos, así como en servicios de Facility Management para tener un crecimiento importante a nivel internacional con esta línea de mercado. Actualmente tenemos también presencia en Chile, Perú, Panamá, El Salvador y Honduras, y estamos en proceso de ingresar a Estados Unidos y Ecuador.

Interaseo realiza tareas complementarias de las empresas como el aseo, limpieza, desinfección, silvicultura, fumigación y control de plagas, para que estas se concentren en desarrollar su core del negocio.
Interaseo realiza tareas complementarias de las empresas como el aseo, limpieza, desinfección, silvicultura, fumigación y control de plagas, para que estas se concentren en desarrollar su core del negocio. | Foto: Cortesía Interaseo

En cifras

  • 153 operaciones de Facility. +
  • +200 operaciones para la gestión de residuos peligrosos y de construcción y demolición.

*Contenido elaborado con apoyo de Interaseo.