En Colombia existen 740 empresas de vigilancia según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
En Colombia existen 740 empresas de vigilancia según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. | Foto: Getty Images

Regiones

Regresa el evento de seguridad más importante de Colombia

Los cambios que exige el entorno de mercado legal y laboral serán el eje de este encuentro liderado por la agremiación ECOS, Empresas Colombianas de Seguridad.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se llevará a cabo el Congreso ECOS 2023 en el Hotel Marriot de Barranquilla. Este evento reunirá a los actores clave del sector de la Seguridad Privada en Colombia para analizar y proponer estrategias que permitan resolver los desafíos que enfrenta el sector.

El Congreso ECOS varía la temática de sus encuentros cada año. La edición 2022 tuvo como foco abordar una estrategia de “Inseguridad Cero”, en donde se plantearon modelos de seguridad y salud en el trabajo. El encuentro tuvo lugar en Cartagena y contó con la participación de líderes de empresas y expertos.

En Colombia existen 740 empresas de vigilancia según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Encuentro de miembros de la Agremiación ECOS en Bogotá. | Foto: Cortesía Agremiación ECOS

Karen Jaramillo, directora ejecutiva de ECOS, resalta que esta agenda está diseñada a partir de temas coyunturales y que permean al sector de la seguridad privada como los cambios políticos, la equidad de género, los avances hacia una cultura laboral inclusiva, desafíos tributarios, gobierno corporativo, entre otros temas que son importantes para esta industria. “El primer día contaremos con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá porque desde ECOS sabemos que uno de los problemas más grandes que tiene la capital es la inseguridad. Por lo tanto, es vital escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía de la mano de los líderes”, señaló Jaramillo.

La programación de esta octava edición contará con expertos en seguridad privada, gestores culturales, líderes de gremios y representantes gubernamentales que abordarán la situación actual de esta industria en el país.

En 2022 el sector de vigilancia y seguridad privada generó más de 390.000 empleos en Colombia, según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. A nivel económico aportó al país cerca de 10.5 billones de pesos anuales, el 1.2 por ciento del PIB.