En un acto especial que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Banco Agrario fue reconocido por su gestión.
En un acto especial que tuvo lugar en la Casa de Nariño, el Banco Agrario fue reconocido por su gestión. | Foto: Cortesía Banco Agrario

Agro

Premio al Banco Agrario por acercar la banca a los colombianos

El presidente de la República, Iván Duque, le entregó al presidente de la entidad, Francisco Mejía, este reconocimiento que le otorgó Asobancaria en la categoría ‘Dimensión Económica’, por las cuatro iniciativas que desarrolló para facilitar el acceso a los servicios financieros del banco, salvando miles de empresas y trabajadores independientes.

19 de noviembre de 2021

Haciendo uso de la innovación y de herramientas tecnológicas, la principal entidad financiera del sector agropecuario acaba de ser acreedora de un premio otorgado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria. Se trata del galardón Acercando la banca a los colombianos, en la categoría Dimensión Económica.

Esta distinción fue entregada al presidente del Banco, Francisco Mejía, por el presidente de la República, Iván Duque, en un acto especial que tuvo lugar en la Casa de Nariño, y que corresponde a un reconocimiento anual que hace el gremio a iniciativas destacadas en materia de sostenibilidad del sector financiero.

En la sembratón propuesta por el Banco Agrario se plantarán más de 100 mil árboles de diferentes especies
El banco otorgó, entre abril de 2020 y junio de este año, 45.582 desembolsos por 687 mil millones de pesos. | Foto: Juan Carlos Sierra - SEMANA

El Banco Agrario fue premiado por cuatro iniciativas que desarrolló en el marco de la pandemia y ayudaron a fortalecer la irrigación de recursos para garantizar la seguridad alimentaria a través de desembolsos al sector agropecuario y a apoyar la actividad empresarial en general.

La primera de esas iniciativas es un programa de crédito llamado Avanza Colombia, el cual benefició a personas naturales y empresas cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia. Entre abril de 2020 y junio del 2021 se realizaron 45.582 desembolsos por 687 mil millones de pesos, de los cuales 74 por ciento fueron dirigidos a micros y pequeñas empresas, y trabajadores independientes.

La segunda corresponde al Portal de referidos, y consiste en habilitar a los corresponsales bancarios para gestionar solicitudes de crédito. Fue el primer banco del país en dar este paso fundamental para que en más lugares de Colombia se tuviera acceso a esta alternativa de financiación. Desde junio de 2020 hasta mayo del 2021 se recibieron 15.929 solicitudes, de las cuales se realizaron 5.465 desembolsos por 50.817 millones de pesos.

La tercera línea por la que fue galardonado el Banco Agrario es el botón Solicita tu crédito, una herramienta tecnológica que les permitió a los clientes, incluso de zonas rurales, solicitar directamente sus créditos a través de internet. Entre junio de 2020 y mayo de 2021 se registraron 90.842 solicitudes y se realizaron 4.870 desembolsos por 47.862 millones.

La cuarta iniciativa es Movi Agro 2.0, una solución tecnológica con la que los asesores del Banco, mediante el uso de una tableta, pudieron otorgar créditos desde las fincas o negocios de los clientes, incluso en zonas rurales dispersas. Entre junio de 2020 y mayo del 2021 se radicaron 135.696 solicitudes, de las cuales 93.488 fueron aprobadas con desembolsos totales por 956.238 millones.

La entidad fue reconocida por Asobancaria  en la categoría ‘Dimensión Económica’.
La entidad fue reconocida por Asobancaria en la categoría ‘Dimensión Económica’. | Foto: Cortesía Banco Agrario

El presidente del Banco señaló con orgullo que este reconocimiento es gracias al empeño de todo un equipo humano que luchó por facilitar el acceso a los créditos, sin importar las distancias. “Esa actividad contracíclica de irrigación de crédito salvó miles de empresas y trabajadores independientes en el país, que pudieron acceder a los recursos del Banco Agrario en los momentos más difíciles; esa es la mayor motivación para nosotros”, puntualizó Mejía.

En esta versión de los premios Acercando la banca a los colombianos participaron 17 bancos con 47 propuestas, y en la categoría Dimensión Económica fueron evaluados nueve casos de ocho entidades.

*Contenido elaborado con apoyo del Banco Agrario