El pasado 4 de diciembre la Secretaría de Transporte y Movilidad lanzó la campaña ‘Por una Navidad Segura.
El pasado 4 de diciembre la Secretaría de Transporte y Movilidad lanzó la campaña ‘Por una Navidad Segura. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Regiones

¿Planea viajar en diciembre por las vías de Cundinamarca? Estas son las medidas de la Secretaría de Transporte y Movilidad para garantizar la seguridad vial

Para esta temporada de fin de año las autoridades trabajarán en reducir los siniestros, y garantizar que la movilidad fluya sin contratiempos.

14 de diciembre de 2023

Cada año miles de viajeros que buscan disfrutar del turismo de naturaleza llegan hasta el departamento de Cundinamarca. En sus 24.210 kilómetros cuadrados cuenta con todos los pisos térmicos y una rica biodiversidad. Según fuentes oficiales, a corte de agosto lo recorrieron 19.928 extranjeros y el año pasado 325 mil personas hicieron excursionismo y 250 mil realizaron turismo interno, principalmente desde Bogotá.

Para que esta dinámica sea posible, el departamento cuenta con una red de carreteras de 21.572 kilómetros de vías que incluyen las de primer orden (nacional), de segundo orden (departamental) y tercer orden (municipal); distribuidas en los 116 municipios y en las que, por ejemplo, en épocas festivas como diciembre y enero se pueden movilizar varios millones de vehículos.

Garantizar que la movilidad fluya sin incidentes es una tarea prioritaria para las autoridades. Por eso, el pasado 4 de diciembre la Secretaría de Transporte y Movilidad lanzó la campaña ‘Por una Navidad Segura, sí nos conviene movernos con responsabilidad’, cuyo propósito es promover conductas responsables en las vías para prevenir siniestros y garantizar la movilidad bajo principios de seguridad.

Esta premisa cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el año pasado, en las vías del departamento, se registraron 73 víctimas fatales y 202 lesionados, según el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca (CEIS).

Una realidad que podría ser peor debido a que por Cundinamarca cruzan tramos de algunos de los corredores viales más importantes del país que conectan a Bogotá con el resto de la geografía nacional. Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte y Movilidad, aseguró que harán “controles permanentes en los cinco corredores de mayor siniestralidad para el departamento”.

En efecto, según el organismo, en 2022 los tramos en los que se registró mayor índice de siniestralidad en el departamento fueron: Bogotá - La Vega – Villeta; Bogotá – Facatativá - Los Alpes; Briceño – Tunja – Sogamoso; Bogotá – Girardot; Bogotá – Chirajara – Villavicencio, y la Ruta del Sol.

Las estadísticas también revelaron que los motociclistas son el actor vial más afectado y vulnerable. Luego siguen los peatones, los conductores de vehículos y los ciclistas. Por ello, todas las acciones de la campaña están encaminadas a minimizar los riesgos para todos.

Para llevar a cabo este plan, la entidad hará presencia permanente en las vías del departamento con un equipo de agentes de tránsito compuesto por más de 400 personas entre hombres y mujeres de la Policía y Agentes de Tránsito de la Secretaría, en un trabajo de carácter colaborativo que incluye la participación del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), de las alcaldías municipales y de los concesionarios viales.

Las autoridades harán controles permanentes en los cinco corredores de mayor siniestralidad para el departamento.
Las autoridades harán controles permanentes en los cinco corredores de mayor siniestralidad para el departamento. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Para los periodos con mayor congestión, la Secretaría de Transporte y Movilidad implementó una serie de medidas que entraron en vigencia del 8 al 10 de diciembre; del 22 al 25 de diciembre y del 29 de diciembre al 1 de enero de 2024.

¿Qué incluyen las medidas?

● El Plan Éxodo estará a cargo de la Policía de Tránsito. Los trayectos cortos se realizarán bajo los esquemas: pare y siga, contraflujo y similares.

● El Plan Retorno con reversibles se efectuará en las principales vías. Por ejemplo, en la de La Mesa será así: desde Apulo hasta el sector de Balsillas en Mosquera en el horario de 12:00 m. hasta las 9:00 p.m. Para lograr efectividad y mayor fluidez, el reversible comenzará a las 10:00 de la mañana desde Balsillas.

● El Pico y Placa regional se articulará junto con Bogotá en las ocho entradas a la capital del país. La placa par cubrirá el horario entre 12:00 m. y las 4:00 p.m., y a la placa impar le corresponderá entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

● Habrá horarios diferentes para el ingreso por la Autopista Sur. Por Soacha, las placas pares lo harán de 12:00 m. hasta las 5:00 p.m. y las placas impares de 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

● Habrá restricciones de carga a vehículos con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas.

Finalmente, desde las autoridades hacen un llamado para que los viajeros que transitarán por las carreteras de Cundinamarca y el país tengan en cuenta que la responsabilidad recae en cada uno de nosotros. “Dependemos también de la prudencia de todos los actores viales. Es fundamental tener presente que nuestras acciones desempeñan un papel crucial en la prevención de incidentes en la vía. Debemos respetar las señales de tránsito, y en caso de consumir alguna bebida alcohólica, entreguemos las llaves y evitemos exceder los límites de velocidad o realizar maniobras peligrosas al conducir. Los cundinamarqueses nos movemos con responsabilidad; hagamos que nuestras mejores acciones sirvan de ejemplo para los demás”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca