Con el Pasaporte del Café se pueden visitar más de 40 establecimientos de cafés especiales.
Con el Pasaporte del Café se pueden visitar más de 40 establecimientos de cafés especiales. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Turismo

Pereira, clave para la reactivación del turismo en Colombia

El 81 por ciento de quienes visitan el Eje Cafetero en avión lo hacen a través del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira. Su alcalde, Carlos Maya, detalla el aporte de la ciudad a la recuperación del turismo en Colombia.

5 de marzo de 2022

Durante 2021, Pereira fue uno de los diez lugares más visitados de Colombia. Aproximadamente dos millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros, llegaron al Eje Cafetero por el Aeropuerto Internacional Matecaña. Ese impulso al turismo seguirá este 2022. Por eso, la capital de Risaralda le apostó a tener una gran visibilidad en la versión 41 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de febrero en Bogotá. Además se prepara para celebrar de manera presencial las tradicionales procesiones y ceremonias religiosas de Semana Santa.

El alcalde de la ciudad, Carlos Maya López, se muestra optimista por las perspectivas para este año. Entre sus planes está seguir avanzando por el camino de la reactivación y fortalecer un sector vital para este proceso como el del turismo.

Pereira, clave para la reactivación del turismo en Colombia
Carlos Maya, alcalde de Pereira. | Foto: Alexandra Ruiz

¿Cómo va la recuperación del transporte aéreo que ha sido tan importante para la reactivación de Pereira?

CARLOS MAYA LÓPEZ: Hoy todos los vuelos operan en completa normalidad y hay más de 20 aerolíneas ofertando sus servicios. El 81 por ciento de los pasajeros de la industria aérea del Eje Cafetero se movilizan por el Aeropuerto Internacional Matecaña. Durante 2021 recibimos aproximadamente dos millones de pasajeros, entre nacionales y extranjeros. La mayoría de los visitantes llegaron de Panamá, Miami, Madrid, Nueva York, Santiago de Chile y Cancún. Precisamente, ahora estamos trabajando en abrir nuevas rutas y en lograr conexiones internacionales directas con Santiago de Chile, Lima y Miami.

¿Cuáles son los atractivos más llamativos de la ciudad?

C.M.L.: Muchos de los visitantes llegan a Pereira para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero y de la biodiversidad de la región. De hecho, Risaralda es reconocida por ser una potencia en turismo de naturaleza en Colombia y en aviturismo. De hecho, existen 900 especies de aves que representan el 47 por ciento de estas especies en el país.

El Bioparque Ukumarí también se ha consolidado como un epicentro del turismo en la región…

C.M.L.: Este terreno de 44 hectáreas es uno de los destinos turísticos más importantes para los pereiranos y para el Eje Cafetero. Allí habitan cientos de especies de animales. El año pasado recibimos 380.000 visitantes. Un factor especial de Ukumarí es la visibilización de las diferentes bioregiones. Actualmente tenemos dos en funcionamiento: los bosques andinos y la sabana africana. Después seguiremos con la bioregión amazónica.

¿Qué otras estrategias están liderando para fortalecer el turismo de naturaleza?

C.M.L.: Estamos consolidando otros proyectos como el circuito turístico del Cerro Canceles, desde donde se puede ver toda la ciudad; la construcción del Malecón del río Otún y continuamos con los corredores turísticos que integran otros sectores como el gastronómico, deportivo y artesanal. También estamos trabajando de la mano con Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pues Pereira será la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y los Paranacionales en 2023.

El café es otro de los productos insignia de la región. ¿Están trabajando alguna iniciativa para aprovechar su reconocimiento como impulso a la reactivación?

C.M.L.: Todos nuestros proyectos están vinculados al Paisaje Cultural Cafetero. Con el Pasaporte del Café se pueden visitar más de 40 establecimientos de cafés especiales. Adicionalmente, acabamos de constituir Corocito, el primero de cinco Distritos Culturales y Gastronómicos de Pereira.

Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Pereira.