nota Qbano
Origen fue el sándwich ganador de la Copa Maestros Sanducheros 2022. | Foto: Cortesía: FSQ Group SAS-Qbano

Gastronomía

Origen, el Sándwich Qbano que crearon los colaboradores de la compañía y ha sido todo un éxito en ventas

María del Pilar Amorocho, gerente general de Sándwich Qbano, cuenta los detalles detrás de la iniciativa Maestros Sanducheros 2022.

26 de junio de 2023

¿En qué consistió el proyecto Maestros Sanducheros Copa 2022?

María del Pilar Amorocho: Esta iniciativa estuvo dirigida a nuestros empleados. Nosotros queríamos reconocer su labor porque son ellos los que tienen el contacto con el cliente y además tienen muchas ideas valiosas que deben ser escuchadas. Así que les dimos la oportunidad de crear un producto completamente nuevo, con todos los ingredientes propuestos por ellos, para participar en una competencia en la que se elegía al mejor.

¿Cómo fue el proceso para elegir a los equipos que compitieron?

M.D.P.A.: El año pasado hicimos la convocatoria y participaron 138 equipos de los 216 puntos de venta que tenemos a nivel nacional. Durante cinco meses estuvimos haciendo una cantidad de retos para las eliminatorias, funcionaban muy similar a una copa eliminatoria de fútbol. Los participantes eran de diferentes ciudades del país y solo 6 fueron los finalistas, quienes compitieron entre ellos por el primer puesto. El criterio para seleccionarlos fue primero que cumplieran los retos que les propusimos, durante los tiempos establecidos. Inicialmente tenían que enviar sus ideas con productos a los que tuvieran acceso y con sabores similares a los que el consumidor colombiano quiere. Posteriormente, integrantes previamente capacitados del grupo corporativo iban probando los productos de los preseleccionados y evaluaban el tipo de pan, la mezcla de ingredientes, los sabores, entre otros aspectos. La junta directiva y los socios fundadores tomamos la decisión del ganador.

¿Cuál fue el producto ganador y qué tanta acogida ha tenido entre los clientes?

M.D.P.A.: Un sándwich que ahora tenemos en la carta para que todos puedan probarlo, se llama Origen. Es una mezcla de sabores espectacular, entre lo colombiano y lo mexicano, pero sin picante. Algunos de sus ingredientes son carne desmechada, guacamole, salsa de queso cheddar, entre otros. Aunque es un producto que solo estará disponible por temporadas, hasta el momento ha sido uno de los más exitosos, superó las expectativas y es el mejor lanzamiento que hemos tenido en los últimos 3 años. No solo dimos con el gusto del consumidor, sino que ha sido uno de los más vendidos en el transcurso del año.

La apuesta de Sándwich Qbano por sus trabajadores | Semana TV

¿Qué recibieron los ganadores del concurso?

M.D.P.A.: El punto de venta ganador fue Qbano Guanteros Envigado, una sanduchera que lleva trabajando 20 años con la marca y se caracteriza por su liderazgo femenino. Varias de las empleadas son madres cabeza de familia. Yo fui personalmente a esta ciudad para felicitarlos y entregarles el premio, una suma de dinero en efectivo. Adicionalmente, protagonizaron todo el proceso de producción y lanzamiento del producto. También hicieron parte de un comercial de televisión, de las publicaciones en redes sociales y de los volantes publicitarios con información del producto.

¿Por qué considera importante fomentar proyectos de endomarketing?

M.D.P.A.: Para motivar a los trabajadores en esa labor tan importante que cumplen en nuestra compañía. Estamos convencidos de que la gente es lo más relevante. Como compañía de restaurantes, nosotros vivimos para y por la gente, y somos conscientes de que nuestro personal es esencial. Son ellos quienes hacen los sándwiches, le ponen la cara al consumidor y hacen posibles las ventas. Por eso, decidimos escuchar sus aportes e ideas y buscamos fomentar que sean mejores personas y profesionales.

nota Qbano
Qbano Guanteros Envigado es una sanduchera que lleva trabajando 20 años con la marca y se caracteriza por su liderazgo femenino. | Foto: Cortesía: FSQ Group SAS-Qbano

¿Este proyecto tendrá continuidad o han pensado en iniciativas similares para motivar a los trabajadores?

M.D.P.A.: La idea es que lo hagamos de nuevo, todavía no sé si todos los años o cada dos. En este proceso se debe tener en cuenta todo lo relacionado con los recursos, y por otro lado, la metodología durante la preselección, que implica varias cosas. Cabe resaltar que trimestralmente estamos haciendo lanzamientos nuevos para el consumidor porque para nosotros es clave el tema de innovación; sin embargo, esta es la primera vez en la que el producto fue creado por integrantes de la compañía.