La Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Nacional, lanzó la campaña ‘Vivamos unas fiestas seguras’ en los municipios del departamento.
La Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Nacional, lanzó la campaña ‘Vivamos unas fiestas seguras’ en los municipios del departamento. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Regiones

No más quemados con pólvora en esta Navidad. Este es el plan de Cundinamarca para evitar que hayan lesionados

A través de una campaña en todo el departamento, la Gobernación espera que en estas festividades no haya quemados por manipulación indebida de pólvora. En 2022, se registraron 56 casos, de los cuales 19 correspondieron a menores de edad.

14 de diciembre de 2023

Aunque en Colombia existe una normatividad que prohíbe la venta de artículos pirotécnicos y derivados a menores de edad, las lesiones provocadas por el uso de pólvora en esta población no cesan.

Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registraron 1.153 lesionados en el país, una cifra que aunque representó una disminución de 1,71 por ciento en relación con el periodo anterior, preocupa en departamentos como Cundinamarca, que se puso la meta de cero quemados este año.

Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Gobierno, en articulación con la Policía Nacional, lanzó la campaña ‘Vivamos unas fiestas seguras’ en los municipios del departamento, en los que ya adelanta acciones de sensibilización sobre el uso y prevención de este tipo de artículos pirotécnicos.

Juan Carlos Barragán, secretario de Gobierno, explicó que “durante el 2022 hubo 56 casos, de los cuales 19 corresponden a menores de edad. Por eso, reiteramos nuestro compromiso para que en estas fiestas decembrinas tengamos cero quemados”.

El cumplimiento de este propósito es una tarea colectiva y colaborativa con la Secretaría de Salud, en la que también participan las autoridades municipales y departamentales.

La Gobernación y la Policía ya adelantan acciones de sensibilización sobre el uso y prevención de este tipo de artículos pirotécnicos.
La Gobernación y la Policía ya adelantan acciones de sensibilización sobre el uso y prevención de este tipo de artículos pirotécnicos. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

El riesgo es real

La Subdirección de Vigilancia y Salud Pública reveló que en 2022 la manipulación de voladores fue lo que más casos de quemados produjo, con un total de 24. Luego se ubicaron la manipulación de volcanes con nueve, el uso de pitos y de totes, con cinco cada uno y, finalmente, el uso de bengalas y de cohetes con tres casos cada uno.

¿Qué causan los accidentes con pólvora? La manipulación indebida de estos artefactos provoca quemaduras, contusiones, laceraciones, amputaciones y daños auditivos y visuales.

Para evitar cualquier accidente, la Gobernación explica que no se debe permitir a los menores de edad maniobrar con pólvora. Tampoco a personas que se encuentren en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas. El año pasado, fueron precisamente estas personas las más afectadas con un total de 11 casos.

De igual manera, está prohibido manipular la pólvora en lugares cerrados y en los que haya aglomeración de personas por el riesgo de quemaduras e intoxicación. También está restringida la movilización de estos productos en vehículos de servicio público y en los que haya niños y mascotas.

El éxito de la campaña se fundamenta en el principio de la prevención. Por ello la Gobernación y la Policía pusieron a disposición de los ciudadanos la línea 123 de Cundinamarca, en la que pueden manifestar sus necesidades y denunciar los expendios y el almacenamiento indebido de este tipo de productos.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca