NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial BPO, Regiones
Bucaramanga, Santander, se está posicionando en el mercado BPO. La calidad de vida que ofrece la ciudad en aspectos como movilidad es una de las ventajas identificadas por las compañías. | Foto: Getty Images

Contenido en colaboración

Medellín y Bogotá no son los únicos favoritos de las empresas de BPO. Estas son las regiones en donde crece la industria

Debido a la descentralización del mercado y al auge del teletrabajo, el sector ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas apartadas de Colombia.

31 de octubre de 2022

En Colombia, las economías de las regiones están siendo dinamizadas por el sector de BPO, que ha extendido sus operaciones a capitales como Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Armenia. Si bien Bogotá y Medellín son las ciudades que reportan el mayor número de empresas y empleos, la descentralización del mercado es evidente con la llegada de compañías nacionales y extranjeras a los departamentos, en donde han encontrado oportunidades de crecimiento.

Uno de los más importantes para este sector es el Valle del Cauca. Cali es una de las ciudades que ha demostrado ser más atractiva para los proyectos de expansión de estas empresas de tercerización de servicios, ya que cuenta con un clúster sólido de economía digital, integrado por más de 800 compañías que lideran la transformación tecnológica de la región. En 2020, estas empresas facturaron cerca de 2,8 billones de pesos y han crecido un promedio de 7 por ciento en ventas, en los últimos cinco años.

El crecimiento de Cali por encima del promedio nacional es un factor de confianza que ha permitido que las empresas de servicios globales vean a la ciudad como un destino atractivo de inversión y expansión. La oportunidad de conectarse con un ecosistema sólido y de crecer, además de los bajos niveles de saturación del mercado y de rotación, la hacen muy atractiva. Solo entre 2020 y 2021, el mercado laboral de contact center tuvo una tasa de saturación de 0,4 por ciento en esta ciudad, menor que el promedio nacional, y una tasa de rotación entre el 5 y 6 por ciento.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial BPO, Regiones
La llegada de compañías nacionales y extranjeras a las regiones da cuenta de la descentralización del mercado en Colombia. | Foto: Getty Images

Otra de las ventajas con las que cuenta la capital del Valle es el costo de vida promedio de 9 por ciento, mucho más bajo que en otras ciudades principales. Además, cuenta con salarios hasta 10 por ciento más competitivos, incluso en posiciones de agente bilingüe de contact center. Adicionalmente, entre 2019 y 2021, el número de nuevos bachilleres graduados con inglés como segundo idioma fue de 3.700.

Para seguir fortaleciendo el bilingüismo en el departamento, algunas empresas vienen liderando procesos académicos. Américas BPS, una compañía BPO que lleva casi 20 años en el mercado y genera más de 6.800 empleos en el país, participa en un plan de formación que proyecta fortalecer el aprendizaje del inglés en los colegios de Cali, desde el bachillerato, con base en la demanda de colaboradores bilingües en las empresas de contact center. La expectativa es que inicie en 2023.

Otro de los departamentos que se están posicionando en el mercado BPO es Santander. Bucaramanga es una de las ciudades que le vienen apostando al fortalecimiento del aprendizaje de software y tecnología de la información, con base en la gran oportunidad de crecimiento económico que representan. La calidad de vida que ofrece la ciudad en aspectos como movilidad es una de las ventajas identificadas por las compañías.

“Acá la calidad de vida es muy buena en comparación con ciudades capitales como Bogotá. Entonces ha sido una fortaleza hacer la gestión desde Bucaramanga y generar empleo”, contó Diego Enríquez González, CEO de Reincar, una de las empresas que se ha posicionado en Santander con la oferta de servicios de outsourcing. Hoy generan más de 600 empleos directos en operaciones centralizadas en Bucaramanga.

Por su parte, Risaralda, Caldas y Quindío, que se destacan entre los diez departamentos más competitivos en Colombia, registran el mayor número de empresas extranjeras que han llegado al Eje Cafetero con negocios en sectores como el de servicios empresariales y BPO. Solo de enero a septiembre de 2022, la región ha sido escenario de siete nuevas iniciativas en estos sectores.

Teletrabajo en las regiones

Durante la pandemia, el teletrabajo fue un salvavidas para las empresas de BPO y hoy sigue siendo fundamental para generar empleo en las regiones más apartadas de Colombia. En Leticia, por ejemplo, la empresa Américas BPS contrata residentes con un nivel de portugués nativo, valorado en el sector por la cantidad de clientes que buscan atender sus servicios en este idioma.

De acuerdo con Luzmila Cruz Gaitán, gerente general de Américas BPS, el aporte del sector BPO al fortalecimiento de las regiones es significativo en la medida que contribuye a mejorar las oportunidades de empleo y a que la gente goce de una estabilidad económica que les permita mantenerse en sus ciudades.

“El hecho de poder estar en teletrabajo hace que nosotros podamos ofrecer empleabilidad en sectores donde la oferta de empleo no llega. Lo usual es que mucha gente migre de sus ciudades en busca de oportunidades y se concentren en ciudades donde ya estamos saturados”, precisó Cruz Gaitán.