La línea 3 del cable aéreo es una obra amigable con el medio ambiente.
La línea 3 del cable aéreo es una obra amigable con el medio ambiente. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Especial ciudades competitivas

Manizales en los ojos del mundo gracias a su participación en la COP26 en Glasgow, Escocia

La capital de Caldas fue la primera región intermedia de Colombia en participar del evento climático más importante a nivel internacional. Su alcalde, Carlos Mario Marín Correa, se reunió con varios jefes de Estado para cerrar convenios de cooperación.

27 de noviembre de 2021

Por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP26-, que se llevó a cabo entre el primero y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, una región intermedia colombiana tuvo participación en la agenda. Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, fue invitado a varios encuentros para socializar las acciones y proyectos que lidera la ciudad para fomentar un desarrollo sostenible como la Línea 3 del cable aéreo, la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), y el Campus Manizales, que conectará las universidades locales a través de parques, bulevares y redes de ciclorrutas.

Manizales aspira a convertirse pronto en la ciudad verde de Colombia.
Manizales aspira a convertirse pronto en la ciudad verde de Colombia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El mandatario local habló con jefes de Estado como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le expresó la posibilidad de que la capital de Caldas reciba inversión del país galo para temas medioambientales. De hecho, ya se estableció el contacto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la gestión de recursos de cooperación internacional entre Francia y Manizales. De igual forma, con otras entidades de cooperación como el Prosperity Fund del Reino Unido, Euroclima de la Unión Europea y el Green Finance Institute se hicieron acercamientos para atraer nuevas inversiones que permitan financiar iniciativas sostenibles para la ciudad.

El alcalde Carlos Mario Marín en la COP26 que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.
El alcalde Carlos Mario Marín en la COP26 que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Marín Correa también conversó con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y asistió a un encuentro con el príncipe Carlos de Inglaterra, con quien habló de las labores de cooperación británica con países de América Latina. La COP26 representó, además, una gran oportunidad para que Manizales forme parte del C40, un grupo de liderazgo climático integrado por ciudades del mundo que trabajan por la protección del medioambiente.

Otros encuentros claves que le dejó la cumbre a la capital caldense fue con dirigentes latinoamericanos como la alcaldesa de Montevideo (Uruguay), Carolina Cosse; de Tegucigalpa (Honduras), Nasry Asfura; el gobernador del estado de Nuevo León (México), Samuel García, y el alcalde de Porto Alegre (Brasil), Sebastião Melo. Sin duda, la participación de Manizales en el evento climático más importante del mundo la posiciona como una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha global para frenar el cambio climático.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Estas son algunas de las obras clave que lidera Manizales para fomentar su desarrollo al tiempo que cuida del entorno: Línea 3 del cable aéreo, Planta de tratamiento de aguas residuales y Campus de Manizales.

*Contenido elaborado en colaboración con la Alcaldía de Manizales.