Especial Seguridad, Aldea City
Aldea City es una app gratuita. | Foto: Getty Images

Especial de Seguridad

La nueva app que conecta a los vecinos para mejorar la seguridad en los barrios

Con la idea de que entre todos podemos cuidarnos, Camilo Escobar creó Aldea City. Una aplicación colaborativa que ya funciona en Medellín, Cartago, Manizales, Pereira y está llegando a Bogotá.

24 de junio de 2023

¿Cómo nace Aldea City?

CAMILO ESCOBAR: Vivimos en lugares donde hay mucha gente, apartamentos y casas, pero realmente no conocemos ni al 5 por ciento de los vecinos. Así que lo que queremos es generar esa conexión entre quienes viven cerca, que se conozcan y colaboren entre ellos para tener entornos más seguros.

¿Cómo funciona?

C.E.: Cuando el usuario se registra en la plataforma le va a mostrar por defecto todo lo que pasa a un kilómetro a su alrededor: si ha habido robos, accidentes o todo lo que empiecen a reportar los vecinos, por eso es una plataforma colaborativa. Además, llegan notificaciones sobre incidentes. Por ejemplo: “A 100 metros ocurrió un robo”. Con eso queremos generar un sentido de comunidad y que la gente empiece a colaborar y a conocerse.

¿Pero en qué se diferencia de una red social como las que conocemos?

C.E.: Si bien hay un chat donde se puede interactuar con los vecinos, así no se hayan agregado, esto funciona muy diferente a WhatsApp, por ejemplo. Aquí la clave es la cercanía. Es una plataforma que busca agrupar a las personas. Nosotros creemos fielmente en el poder de la cercanía, esa es la base central de Aldea City.

¿Es únicamente para reportar temas de seguridad?

C.E.: No, porque también permite conocer los comercios y todo lo que pueda pasar un kilómetro alrededor. Entonces hay panaderías, tiendas, empresas de servicios. La idea es que se puedan integrar y los usuarios las vean en un solo lugar. Pero además hay otras funciones. Como la de un botón de emergencia, que cuando se presiona envía un mensaje de texto a personas preseleccionadas con la ubicación. Hay otra que genera alertas a toda la comunidad. Entonces se puede ver el detalle de dónde se lanzó esa alerta. También tiene una función de noticias para estar enterado de lo que pasa y conectar a las personas con su barrio.

¿Esas alertas están enlazadas con las autoridades?

C.E.: Es la idea. De hecho, vamos a empezar con unos pilotos para conectar el botón de emergencia con la Policía. Esto todavía no es un canal oficial de las autoridades, pero sí está pensado para que en un futuro las personas puedan canalizar sus llamados al 123. Nosotros a través de tecnología podemos hacer ese canal un poco más directo sin que tenga que haber una llamada, sino simplemente con una notificación, a las autoridades les va a llegar el punto exacto de donde se envió y la ayuda podría enviarse de manera mucho más efectiva y rápida.

¿Ya está funcionando?

C. E.: Empezamos hace más de mes y medio en Medellín. Luego hicimos una campaña con Manizales a raíz de lo que ha pasado con el Nevado del Ruiz. Allí vimos un tema interesante porque empezó a crecer una comunidad de manera muy orgánica en torno a la emergencia. De hecho, una de las fundaciones en Manizales que se encarga de la búsqueda y rescate ya utiliza Aldea City como un canal formal de comunicación con la ciudadanía.

¿Tienen presencia en toda Colombia?

C.E.: Estamos en Cartago, Medellín, Manizales, Pereira y empezando en Bogotá. Esta es una tecnología completamente escalable, por lo que estamos abiertos a que cualquier persona de Colombia se pueda registrar. Lo importante es que empiecen a generarse esas comunidades concentradas alrededor de una zona.

¿Es gratuita?

C.E.: La aplicación es completamente gratuita. La descargan, hacen el registro y pueden empezar a interactuar. El usuario tiene la libertad de escoger el rango de interacción. Para activar algunas funcionalidades adicionales, como el botón de emergencia, sí es necesario pasar por un proceso de verificación adicional.