La ciudad logró el tercer puesto de competitividad por su trabajo en 
educación, innovación, cultura e infraestructura energética.
La ciudad logró el tercer puesto de competitividad por su trabajo en educación, innovación, cultura e infraestructura energética. | Foto: Cortesía Cámara de comercio del Cauca

Especial ciudades competitivas

La apuesta empresarial de Popayán le permitió ubicarse entre las ciudades con mayor proyección de Colombia

La riqueza cultural, el mejoramiento en infraestructura y una oferta educativa dinámica, son los pilares que llevaron a la capital de Cauca a estar entre las primeras 10 ciudades más competitivas del país.

27 de noviembre de 2021

Por tercer año consecutivo Popayán integra la selecta lista del Índice de Competitividad de Ciudades, que valora las fortalezas socioeconómicas de las regiones con mayor proyección.

Varias son las voces que la destacan como una ciudad con un desarrollo prometedor. Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, afirma que el informe “nos muestra el derrotero a seguir para continuar escalando en el ranking, pero, sobre todo, para fortalecer la competitividad de Popayán y del departamento. Tenemos una fortaleza clara en educación, con universidades que ofrecen programas adecuados y de calidad, lo que nos ha permitido subir 9 puntos en esa línea, en comparación al año anterior. De igual manera estamos escalando en innovación y esto se refleja en el crecimiento de nuestras industrias 4.0″, señala.

Muñoz Otoya agrega que en materia de infraestructura, Popayán ha demostrado un avance significativo. “Somos la tercera ciudad del país con mejor servicio de energía y eso es consistente con el desarrollo empresarial. No puede haber una ciudad competitiva sin un buen servicio de energía”, precisa. Pero el crecimiento también se ve reflejado en los ámbitos social y cultural. De acuerdo con Muñoz Otoya, el Congreso Gastronómico ha permitido el fortalecimiento de restaurantes y empresas de alimentos.

Los empresarios le están
apostando a la región porque conocen el
potencial que existe.
Los empresarios le están apostando a la región porque conocen el potencial que existe. | Foto: Cortesía Cámara de comercio del Cauca

Precisamente este sector ha sido clave en la reactivación, “estoy en Popayán por su riqueza cultural, la diversidad de sus atractivos turísticos y, sobre todo, por la autenticidad de su gastronomía”, señala Enrique González Ayerbe, Presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Y es que los empresarios le están apostando a la región porque conocen el potencial que existe, “estoy en Popayán porque es una ciudad llena de oportunidades donde aún queda mucho por hacer y las cosas se pueden hacer” dice Gustavo López, Gerente Zona Franca de la Salud. Por su parte Héctor Sánchez Collazos, Rector Colegio Mayor del Cauca, afirma que “Popayán se ha convertido en la opción para que estudiantes de Colombia, desarrollen su proyecto de vida a través de una gran oferta de Instituciones de Educación Superior”; y Leonor Melo de Velasco, Presidenta del Banco Mundo Mujer, señala que siempre han creído en la región y por ello han trascendido para cubrir las necesidades financieras de miles de trabajadores, “nos sentimos orgullosamente caucanos y reafirmamos nuestras raíces. Somos un banco del Cauca para Colombia”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Cámara de comercio del Cauca.