La protección arqueológica de zonas de influencia de la concesión, ha permitido el hallazgo de más 13.500 fragmentos invaluables.
La protección arqueológica de zonas de influencia de la concesión, ha permitido el hallazgo de más 13.500 fragmentos invaluables. | Foto: Cortesía: Covipacífico

Regiones

Estos son los restos arqueológicos más importantes que se han descubierto en las vías 4G del suroeste antioqueño

Algunas de las piezas tienen más de 1.700 años de antigüedad y son consideradas uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región.

Redacción Semana
22 de enero de 2024

Con la construcción de las vías de cuarta generación (4G) en el suroeste antioqueño, se han recuperado cerca de 13.500 fragmentos arqueológicos, correspondientes a civilizaciones prehispánicas que habitaron esta zona del país hace miles de años.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos descubrimientos de gran valor histórico, son el producto de un modelo concesionado para las vías 4G, que va más allá de la construcción y apertura de una obra, implementando una adecuada administración del entorno desde lo social, ambiental y arqueológico.

Bajo esta estrategia de conservación, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), encargada del Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1, ha hecho el hallazgo de 25 sitios arqueológicos en 52 yacimientos ancestrales. El intercambiador de Camilo C es uno de los lugares donde más descubrimientos se han registrado.

Debido a los múltiples descubrimientos hechos en municipios como Venecia, Amagá y Titiribí, y con el fin dar a conocer a los habitantes de la región sobre sus antepasados, su historia y costumbres, Covipacifico desarrolló el programa de Arqueología Preventiva, gracias al cual inauguró una sala de museo en cada municipio para exhibir parte de las piezas. En la más reciente, inaugurada en Titiribí, se exponen 135 elementos, entre líticos y cerámicos, de los 1.102 fragmentos arqueológicos encontrados por la concesión en este sector.

Para Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico, en estas salas se encuentran datos y evidencias que aportan en la reconstrucción de la historia de los municipios, de la región y del país. “La iniciativa, que nació con el propósito de contribuir a la protección arqueológica de zonas de influencia de la concesión, ha permitido el hallazgo de más 13.500 fragmentos invaluables, compuestos por cerámicas, herramientas en roca y petroglifos”.

En el municipio de Amagá, Antioquia, han sido encontrados 1.039 elementos cerámicos y 68 elementos líticos (tallados en piedra). Algunos de los cuales superan los 1.700 años de antigüedad. “En Amagá, destacamos el descubrimiento de enterramientos humanos localizados en lo que habrían sido funerarias en tiempos prehispánicos”, señaló Millán.

Uno de los hallazgos más destacados en el proyecto Pacífico 1 es el de una urna funeraria de 1.640 años de antigüedad con una bebé adentro, en el corregimiento de Bolombolo, municipio de Venecia. Este descubrimiento ha despertado el interés de la comunidad científica de Antioquia, por el buen estado de conservación en el que se encuentran las piezas. De hecho, es el primer enterramiento de este tipo que se conoce en la región. Se calcula que es del año 300 d.C.

En el municipio de Amagá fueron encontradas 1.039 elementos cerámicos y 68 elementos líticos (talladas en piedra).
En el municipio de Amagá fueron encontradas 1.039 elementos cerámicos y 68 elementos líticos (talladas en piedra). | Foto: Cortesía de Covipacífico

En la zona de Titiribí se destaca un petroglifo, descubierto en la loma del Guamo, que referencia aspectos de arte rupestre. “En conjunto, los hallazgos nos han entregado información muy reveladora sobre los diferentes movimientos de comunidades entre Antioquia y el Eje Cafetero y casi que hasta el Valle del Cauca”, explicó Juan Manuel Díaz, coordinador del Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

En los últimos años, se han encontrado 420 sitios arqueológicos en 19 proyectos viales 4G construidos o en proceso de construcción en Colombia. En total, se han realizado cerca de tres millones de hallazgos entre restos humanos y animales, utensilios, piezas de orfebrería, cerámica, y petroglifos de diferentes períodos, que según los arqueólogos involucrados en los proyectos, están siendo una pieza clave de información y de respuestas sin precedentes en el estudio de las civilizaciones precolombinas del territorio nacional.