Según datos de Andesco, cerca del 60 por ciento de las compañías de servicios afiliadas al gremio implementan  prácticas sostenibles como, por ejemplo, el trabajo metódico para el tratamiento de aguas residuales.
Según datos de Andesco, cerca del 60 por ciento de las compañías de servicios afiliadas al gremio implementan prácticas sostenibles como, por ejemplo, el trabajo metódico para el tratamiento de aguas residuales. | Foto: Deemerwha studio - stock.adobe.c

Especial Servicios Públicos

Este es el impacto social y ambiental de las empresas de servicios públicos en Colombia

Las compañías del sector están comprometidas en generar un impacto social y ambiental que vaya mucho más allá de la prestación de los servicios. Una apuesta que beneficia a las comunidades y contribuye al cuidado de su entorno.

22 de marzo de 2024

Hacer sostenible la operación cotidiana pasó de ser una opción de las empresas prestadoras de servicios públicos a convertirse en una obligación para asegurar el futuro y generar verdaderos réditos a los usuarios y al entorno. En Colombia ya son varios los ejemplos de buenas prácticas en sectores como agua, energía, gas natural, comunicaciones, entre otros.

Como lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez Ortega, la sostenibilidad es un asunto prioritario en la agenda global de desarrollo “y las empresas de servicios públicos somos una parte integral de esa agenda. Cada vez más compañías de nuestro sector asumen de manera estratégica el rol de la sostenibilidad. No se trata exclusivamente de un tema ético, que ya está en el corazón de la acción. También es una referencia activa para la competitividad y productividad”.

En la actualidad, como lo muestran los datos de Andesco, cerca del 60 por ciento de las compañías de servicios afiliadas al gremio dan cuenta de la implementación de prácticas sostenibles que se reflejan, por ejemplo, en el trabajo metódico para el tratamiento de aguas residuales y, también, en nuevas estrategias para transformar la matriz energética. Incluso, estas organizaciones también han entendido las bondades de la economía circular para lograr tasas de aprovechamiento reales de los materiales.

“En Andesco desde hace 19 años hemos sido líderes en la promoción de la sostenibilidad, a través de la entrega del Premio Andesco a la Sostenibilidad que reconoce empresas con las mejores prácticas a través de 18 categorías. También contamos con nuestro aliado natural Red de Pacto Global Colombia con el que desarrollamos en conjunto algunos espacios para promover la agenda de desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, precisó Sánchez.

Empresas comprometidas

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido un abanderado de la sostenibilidad por cuenta de acciones como un uso eficiente de la energía y el manejo cuidadoso de residuos eléctricos y electrónicos. Según Andesco, en Colombia en promedio se recogen y se disponen cada año 38.000 toneladas de estos residuos –de los cuales el 12 por ciento están directamente relacionados con el sector TIC–.

En esta línea de aportar a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente, las compañías que prestan el servicio de aseo a casi 28 millones de colombianos en casi toda Colombia también son una pieza clave, ya que contribuyen a mitigar los gases de efecto invernadero por medio de acciones como el aprovechamiento de residuos no peligrosos, la producción de energía a partir de materiales no reciclables, el uso de gas proveniente de rellenos sanitarios, entre otras acciones. La firma Veolia se ha convertido en ejemplo, pues ha logrado significativas reducciones en su huella de carbono mediante la captura y quema de biogás.

Celsia es otro caso de éxito de buenas prácticas, pues logró convertirse en una empresa carbono neutral luego de hacer efectivos varios programas orientados a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de energías renovables y siembra y cuidado de árboles nativos en diferentes regiones. Ricardo Sierra, presidente de Celsia, advirtió que “ser una empresa de energía carbono neutral es un hito relevante, porque nos permite concretar el aporte a la mitigación del cambio climático. Hemos reducido la intensidad de emisiones de CO2 un 76 por ciento en los últimos cuatro años”.

Por el lado del servicio de gas natural, Andesco premió en 2023 con su Gran Premio en Sostenibilidad a la compañía Vanti. Las dimensiones que fueron tenidas en cuenta son: Trabajo, Social, Gobierno Corporativo, Ambiental y Mercado. Dentro de esta integralidad se destacaron iniciativas como ‘Vanti Listo’ –que permite a los usuarios adquirir bienes y servicios sin necesidad de vida crediticia–, Semillero Energía Femenina (para cerrar brechas de género en el sector), proyecto de eficiencia energética (modernización de la infraestructura y reconversión de industria), entre otros.