Los gobernadores piden mayor comandancia ante el Ejército y la Policía.
Los gobernadores piden mayor comandancia ante el Ejército y la Policía. | Foto: JOSÉ LUIS GUZMÁN / EL PAÍS

REGIONES

Estas han sido las acciones de los gobernadores para aumentar la seguridad en sus departamentos

Frente al panorama de seguridad en Colombia, los departamentos hacen un balance de sus acciones contra el crimen.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2023

La seguridad es uno de los temas que más generan preocupación en el país. Según un informe de la corporación Excelencia en la Justicia, en el primer semestre de 2023, en Colombia se registraron 1.081 robos por día y una media de 36 homicidios diarios, es decir, uno cada 40 minutos, aproximadamente.

Esta realidad, sin duda, ha representado un gran desafío para la mayoría de mandatarios a nivel nacional. Héctor Olimpo Espinosa, actual gobernador de Sucre, sostiene que su departamento ha sido uno de los más azotados por la inseguridad en el país.

“La seguridad en mi departamento no anda bien, anda mal, y se me incrementó la extorsión, el Clan del Golfo anda a sus anchas, extorsionando contratistas, empresarios, funcionarios públicos, incluso se atrevieron a citar candidatos a las alcaldías para darles directrices políticas”, expresó.

¿Cómo superar los problemas de seguridad en Colombia? | Hablan los gobernadores

Asimismo, Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, denuncia que su región también ha sido víctima de la inseguridad a causa de grupos armados. “Tenemos un incremento de los homicidios, de 319 en el año 2022 a 340 en lo que vamos del 2023, porque tenemos la presencia de grupos al margen de la ley en el sur de Bolívar, en Antioquia, y es una amenaza latente que llega a nuestro departamento haciendo que aumente el asesinato de líderes sociales, sobre todo en la región del Magdalena medio, Barrancabermeja y Puerto Wilches”, señala.

Bajo este panorama, las acciones efectivas para ponerle un freno a la delincuencia se hacen cada vez más necesarias, por ende, una mayor presencia y control de las autoridades es la principal medida que ha contribuido a mantener la seguridad en departamentos del Eje Cafetero como Quindío.

“El departamento del Quindío es el más seguro del país. Tenemos cinco unidades del Ejército, Batallón de Alta Montaña, Batallón de Ingenieros, Octava Brigada y tenemos al departamento bien sectorizado, ya que solo tenemos 1.845 km2, donde no hay grandes extensiones de tierra de un solo dueño. Así que siempre ha sido un ejemplo en temas de seguridad”, asegura Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

No obstante, argumenta que en la zona urbana de su capital, Armenia, se presentan algunos delitos como el robo callejero, microtráfico y temas de turismo sexual; por eso, afirma que para su sucesor “el gran reto es seguir desmantelando esas redes de microtráfico que utilizan a menores con fines delincuenciales”.

Una situación similar se presenta en Boyacá. Su gobernador, Ramiro Barragán, manifiesta que, aunque su departamento es uno de los más seguros en comparación con otras regiones, le preocupa que estos grupos delincuenciales lleguen a su población.

“Tenemos algunas dificultades con la delincuencia común, que muchas veces llega de otras partes del país en épocas de fiesta y conglomeraciones. Y por eso, también le hemos dicho al Gobierno nacional que nos ayude con mayor pie de fuerza, en policía, en ejército, para prevenir que los grupos al margen de la ley que están en territorios vecinos ingresen al departamento de Boyacá”, finaliza.

Golpes articulados

Aguilar manifiesta que el trabajo articulado con la Policía Nacional ha sido fundamental para asestar importantes golpes a la delincuencia en Santander. “Hemos incautado más de 42 toneladas de estupefacientes este año, se han capturado más de 4.300 personas por este tipo de delitos; también hemos capturado más de 1.026 individuos por los delitos de homicidio y feminicidio, más de 3.558 armas han sido incautadas en el departamento, y se han producido más de 52 mil capturas durante este cuatrienio, producto de diferentes delitos”, puntualizó el mandatario santandereano.

Entre tanto, el gobernador de Sucre también reveló que en los primeros seis meses del 2023, se han realizado varios operativos con la fuerza pública, que han permitido la captura de 131 presuntos integrantes del Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales por narcotráfico, extorsión, hurto y otros delitos; los cuales se suman a otros 23 capturados a finales de 2022, que hacían parte de estas mismas organizaciones delictivas.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.
Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre. | Foto: Semana

“Hemos capturado a casi todos los jefes de estas bandas criminales que se encuentran ubicadas principalmente en San Onofre y en los Montes de María, donde tienen las salidas del narcotráfico. Una de esas capturas importantes fue la de alias Osama, quien comandó durante mucho tiempo esa operación ilícita en los montes, en el Golfo, y tenía azotada esa región” comenta.