Cortesía NH Collection Medellín
Cortesía NH Collection Medellín | Foto: Cortesía NH Collection Medellín

Sostenibilidad

Esta es la iniciativa de una cadena hotelera internacional en Colombia para impulsar la inclusión en el sector turismo

AlliNH es un programa de formación y apoyo a empleabilidad LGBTI+ con enfoque específico en la comunidad transgénero que los hoteles NH y NH Collection han ido implementando progresivamente en América Latina. En el país ya tienen un reconocimiento en Medellín.

31 de octubre de 2023

Hoteles NH y NH Collection se han comprometido con brindar oportunidades laborales para todos los países donde operan. Como parte de ese propósito se creó ‘AlliNH, un programa de formación y apoyo a empleabilidad LGBTI+ con enfoque específico en la comunidad transgénero, una de las comunidades con mayor vulnerabilidad a la discriminación.

‘AlliNH’ se ha ido implementando progresivamente en América Latina, respaldado por un sólido programa de capacitación y sensibilización de los equipos y dictado por expertos en el campo. Una de las prioridades ha sido construir desde las bases una cultura laboral con igualdad de oportunidades.

De esta forma los hoteles del grupo Minor han ido fortaleciendo sus políticas de inclusión en América Latina, logrando reconocimientos como el Sello de No Discriminación que recibió estre año el hotel NH Collection Medellín.

En Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) otorga este reconocimiento a empresas comprometidas con buenas prácticas de participación e inclusión ciudadana; que promuevan con sus políticas la reducción de las brechas de discriminación existentes en el país.

“Nos sentimos orgullosos de poder implementar estos programas que impulsan y motivan a que el sector turístico cada día sea más inclusivo y amable para todos. Nuestro deseo es que en este mundo diverso, todos podamos abrir nuestro corazón y mente para abrazar a todas las personas, sin importar su origen, género, religión o cualquier otra diferencia”, señaló Ricardo Gutiérrez, director general del hotel NH Collection Medellín.

Cortesía NH Collection Medellín
Ricardo Gutiérrez, director general del hotel NH Collection Medellín. | Foto: Cortesía NH Collection Medellín

El hotel NH Collection Medellín cumplió con todos los indicadores y auditorias requeridas para recibir la certificación, que lo destaca entre los hoteles de la región por sus prácticas incluyentes, ejemplo de ellas son la promoción de acciones afirmativas para la vinculación y acceso al mercado laboral de población vulnerable, generación de canales de denuncia y promoción de la lucha contra la discriminación.

De acuerdo con Gutiérrez esta distinción es el resultado del trabajo al que vienen apostando firmemente desde hace varios años “para incluir políticas de inclusión en el hotel, apostándole a un clima laboral en equidad, diversidad e inclusión”.

Referente del sector

Esta certificación se suma a los reconocimientos que NH Hotel Group part of Minor Hotels, ha recibido a lo largo del año en otros escenarios. Este 2023 fue incluido por cuarta vez consecutiva en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), por su compromiso con las políticas de igualdad de género y la transparencia en su desempeño como compañía cotizada.

La compañía obtuvo una puntuación por encima del umbral global establecido por Bloomberg gracias a su compromiso y desempeño en temas de igualdad de género a través de cinco aspectos: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujer. En concreto, NH Hotel Group part of Minor Hotels destacó por su compromiso con el liderazgo y el talento femenino, así como por sus políticas de igualdad salarial y paridad de género.

Todos estos avances han convertido a NH Hotels y NH Collection en un referente en el sector en términos de diversidad. Además, demuestran que continuar con proyectos a largo plazo de gestión real de la diversidad de los empleados en todos sus aspectos y apoyar su desarrollo profesional dentro del Grupo es una clara prioridad para la compañía.