Contenido Alcaldía de Medellín, Cultura vial y movilidad sostenible
Medellín apostó en innovación tecnológica por el primer contador ciclista del Distrito. | Foto: Getty Images

Regiones

El plan de Medellín para reducir la accidentalidad vial

Gracias a distintas acciones lideradas por la Alcaldía, cerca de 700.000 personas han sido sensibilizadas y se han impuesto 348.892 comparendos a propietarios de carros y motos por infringir las normas de tránsito.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

Las cifras de accidentes vial han crecido durante los últimos años en todo el país. En el caso de Medellín, la Alcaldía de la ciudad ha venido adelantando estrategias para mejorar la cultura vial y garantizar una movilidad más sostenible y eficiente.

A lo largo de este cuatrienio, estudiantes, profesores, motociclistas, adultos mayores, conductores de taxis, entre otros actores viales, han asistido a capacitaciones sobre corresponsabilidad en la vía, respeto de las normas de tránsito y el uso de otros tipos de transporte, que buscan convertir a la capital antioqueña en un referente de movilidad sostenible e inteligente.

El secretario de Movilidad de Medellín, Juan Carlos Torres Ojeda, destacó que “700.000 personas han sido sensibilizadas en temas relacionados con la transformación cultural, para que todos los actores viales tengan un mejor comportamiento. Hemos sido un referente en la actualización de los límites de velocidad, varios han sido los corredores que ya cumplen con la Ley Julián Esteban, demostrando una disminución de hasta el 50 por ciento de muertes por incidentes en esos corredores viales”.

También se actualizaron los límites de velocidad en San Juan, Guayabal, la calle 10, la carrera 64 C – Autopista Norte y la avenida 80, donde se puede transitar hasta a 50 kilómetros por hora. Solo en la carrera 64 C y la avenida 80, las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron entre 20 y 30 por ciento.

“Aprendimos sobre las nuevas normativas, en este caso el exceso de velocidad, uno de los factores más influyentes en la pérdida de vidas en la vía. Ya con los 50 kilómetros por hora todos vamos a contribuir a que los niveles de accidentalidad disminuyan y, así, salvar muchas más vidas”, enfatizó el motociclista Jeison Londoño.

Además de la pedagogía en torno a la cultura vial, también se impusieron 348.892 comparendos a propietarios de carros y motos por infringir las normas de tránsito. De estos, 10.008 fueron por piques ilegales en Aranjuez, el Puente de la 4 sur, Las Palmas, el puente de La Asomadera, La Loma de los Bernal, La Aurora y Manrique. También se inmovilizaron 133.573 motos y carros y se practicaron 114.798 pruebas a fuentes móviles en controles ambientales.

“Me parecen muy importantes los controles en la ciudad, porque son para mejorar la seguridad de los peatones. También para reducir las cifras de infracciones e incidentes. La medida ayuda a que nosotros, los motociclistas, cumplamos las normas de tránsito y seamos responsables en la vía”, puntualizó el motociclista Andrés Vergara.

Otras formas de movilidad

Medellín caminable y pedaleable es otra de las estrategias implementadas en estos cuatro años para una movilidad más segura. Consistió en adecuar espacios más seguros para los peatones en lugares muy transitados como el Parque Lleras, el bulevar de la 68 (Castilla), Pichincha, la Alhambra y Barbacoas, en el centro, que ahora son todos peatonales.

Contenido Alcaldía de Medellín, Cultura vial y movilidad sostenible
Medellín caminable y pedaleable es otra de las estrategias implementadas en estos cuatro años para una movilidad más segura. | Foto: Getty Images

Asimismo, desde la Alcaldía resaltaron que en el centro se instaló la primera Zona de Aire Protegido del Distrito, que tiene como fin reducir las emisiones de agentes contaminantes. En estos lugares se ha hecho un control permanente y jornadas de sensibilización de la apropiación del espacio público. Además se sensibilizaron más de 80.380 personas en el sector.

“Hemos mejorado nuestras ventas al detal. Han llegado muchos turistas extranjeros a conocer la zona que se ha convertido en un sitio de encuentro, de cultura. Es más seguro. Esperamos que se siga realizando en el Distrito”, aseguró el comerciante Andrés Aristizábal.

Por último, pensando en la Medellín del futuro, la Administración Distrital le apostó a la tecnología con la puesta en marcha del Centro Integrado de Información y Transporte (CITRA) para la toma de decisiones de movilidad; y el primer contador ciclista del Distrito.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.