El Programa de Desarrollo Social Comunitario de Hogares Soacha, ha creado tejido social de valor.
El Programa de Desarrollo Social Comunitario de Hogares Soacha, ha creado tejido social de valor. | Foto: Jorge Serrato

Vivienda

El megaproyecto de vivienda en Soacha que impulsa el bienestar de la comunidad

El Programa de Desarrollo Social Comunitario de Hogares Soacha, con el acompañamiento de Compensar, ha creado tejido social de valor, permitiendo a los habitantes gestionar su propio desarrollo.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Soacha es el municipio más poblado de Cundinamarca. Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para 2023, basadas en el Censo de 2018, Soacha cuenta con más de 800.000 habitantes y su población crece de forma exponencial debido principalmente a la colindancia con Bogotá: entre 1985 y 2015 los habitantes de Soacha se triplicaron.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, Soacha presenta el horizonte poblacional promedio de crecimiento más alto de América, así como la mayor densidad por área, ya que recibe miles de habitantes de diferentes procedencias. De hecho, apenas un 17 % de sus habitantes es soachuno de nacimiento.

Hogares Soacha | Natalia Henao en Historias Solidarias

Pero este crecimiento poblacional ha representado un reto para el municipio, debido a que la confluencia de diferentes culturas y pobladores con necesidades básicas insatisfechas ha traído consigo inseguridad, desempleo, déficit de vivienda, entre otros.

En medio de este panorama, nació el segundo megaproyecto de vivienda más grande de Colombia: Hogares Soacha, creado en el año 2010, en asocio entre la constructora Apiros y Compensar, con la visión de construir hogares sostenibles, generando tejido social y permitiendo a los habitantes, en un contexto permeado por las problemáticas anteriormente mencionadas, gestionar su propio desarrollo.

Tres años después de su creación, inició la implementación del Programa de Desarrollo Social Comunitario, a través del cual, mediante la articulación de redes colaborativas con instituciones públicas y privadas, y con el acompañamiento de Compensar, se llevan a cabo procesos de formación y capacitación, aprovechamiento de las zonas comunes, autogestión y empoderamiento de la comunidad.

Diez años transformando a la comunidad

El impacto del Programa de Desarrollo Social Comunitario, en sus primeros diez años, ha aportado bienestar integral para 213.849 personas que residen en dicho megaproyecto, lo que representa aproximadamente un 25 % de la población del municipio, a través de actividades que han fortalecido las competencias individuales, familiares y comunitarias en desarrollo social, salud, medio ambiente, deporte y cultura, sana convivencia, liderazgo, finanzas, entre otros.

Desde que empezó a implementarse esta iniciativa, cada año se han evaluado las necesidades de sus habitantes a partir de diagnósticos realizados por equipos multidisciplinarios, con la participación activa de la comunidad, para determinar los ejes de intervención prioritaria. En ese sentido, en los primeros planes de intervención el foco estuvo puesto en la capacitación de los líderes, la creación de redes, el aprovechamiento de los espacios y la prosperidad colectiva.

Más adelante, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, Compensar se enfocó en el establecimiento de la propiedad horizontal y la comunidad; la creación de programas de recreación, cultura, deporte y seguridad; el cuidado ambiental y de la primera infancia, el desarrollo de liderazgo y emprendimiento.

La pandemia trajo consigo nuevos retos acorde con las necesidades de la población, sobre todo en términos de salud mental y estabilidad financiera, así que se consolidó una plataforma de bienestar integral que abordara estas prioridades. En ese sentido, en los procesos de escucha a la comunidad, Compensar identificó problemas de convivencia a nivel de pareja y familia, por lo que creó talleres para el fortalecimiento de lazos familiares, las finanzas y la resolución asertiva de conflictos. También creó una Escuela de Padres para robustecer las habilidades cognitivas, socioemocionales y afectivas que beneficiaran la relación entre padres e hijos, así como también una Cápsula de Escucha, diseñada para orientar a las personas en rutas de atención enfocadas a minimizar los impactos de conflictos de diversa índole.

También hubo espacio para la recreación y la cultura. Se consolidaron 13 escuelas deportivas lideradas por la comunidad, dos escuelas audiovisuales bajo la dirección de jóvenes, dos escuelas de arte y manualidades, más de 15 unidades residenciales con programas de actividad física permanente en sus copropiedades y cinco conjuntos residenciales participantes en proyectos de embellecimiento de sus zonas comunes.

Actualmente, en cuanto al desarrollo de habilidades, los habitantes de Hogares Soacha y vecinos de esta comunidad encuentran una oferta variada de talleres de creatividad, empoderamiento, liderazgo, medios audiovisuales y emprendimiento, entre otros.

Aunque aún quedan múltiples retos que afrontar en materia de convivencia y seguridad, el Programa de Desarrollo Social Comunitario de Hogares Soacha, con el acompañamiento de Compensar, es un claro ejemplo de cómo un megaproyecto de vivienda, más allá de asegurar el acceso a una vivienda en condiciones dignas, puede contribuir en la construcción de tejido social que, desde diferentes frentes, genere bienestar integral y progreso colectivo para sus habitantes.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.