Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director de
Mercado de Servicios Financieros Minsait
An Indra Company, advierte que la ciberseguridad continuará siendo fundamental para
las entidades financieras.
Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director de Mercado de Servicios Financieros Minsait An Indra Company, advierte que la ciberseguridad continuará siendo fundamental para las entidades financieras. | Foto: Cortesías Minsait An Indra Company.

Bancos

Educar a los usuarios será clave para el éxito de la implementación del Open Banking en Colombia

Oriol Pérez-Cubero Trujillo, director de Mercado de Servicios Financieros Minsait An Indra Company, explica el potencial del Open Banking, sus beneficios para los usuarios y los desafíos que debe superar Colombia para implementarlo.

20 de septiembre de 2021

El X Informe de Tendencias de Medios de Pago, elaborado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de la multinacional Indra, reveló que para el 71 por ciento de los especialistas del sector financiero el Open Banking será un estándar clave en los próximos cinco años en América Latina y esto representa un gran desafío para Colombia, donde aún tiene mucho camino por recorrer para entrar en funcionamiento. La banca abierta es un modelo que, bajo previa autorización del usuario, permite a las diferentes entidades del sector financiero aprovechar los datos que este genera al realizar cualquier operación o transacción (compras o pago). En el país se adelantan iniciativas, además de inversión en tecnología, y se avanza en la elaboración de un marco regulatorio para su implementación.

SEMANA: ¿Qué tan cerca está Colombia de implementar el modelo del Open Banking?

ORIOL PÉREZ-CUBERO TRUJILLO: Aún hay amplio desconocimiento de sus beneficios entre los usuarios y existen capacidades limitadas por parte de varias entidades del sector para aplicar o aprovechar sus ventajas. Es clave que el país continúe avanzando desde lo normativo para impulsar la llegada, aplicación y operación del Open Banking. Sin embargo, se debe resaltar que cada vez más instituciones públicas y privadas reconocen la importancia de este modelo para potenciar el acceso al sistema financiero, así como para responder a las necesidades cambiantes de sus usuarios y el mercado.

SEMANA: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el país para migrar a este modelo?

O.P.C.T.: El primero es educar a los usuarios sobre las ventajas que el Open Banking trae para ellos, de forma que la circulación de información sea cada vez más clara y las personas estén más empoderadas. En segundo lugar, vemos como un reto la inversión en tecnología e innovación que los diferentes jugadores del sistema financiero deben realizar para poder ubicarse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de los usuarios. Por último, la ciberseguridad continuará siendo fundamental para las entidades financieras.

SEMANA: ¿Qué beneficios genera el Open Banking para los usuarios?

O.P.C.T.: Gracias a la interoperabilidad y colaboración entre entidades, los usuarios pueden hacer parte de un sistema financiero más competitivo que se esfuerza por entender su situación particular para diseñar y ofrecer soluciones a la medida de sus requerimientos y expectativas, y que lo motiven a iniciar procesos de portabilidad. De esta forma, por ejemplo, una persona que requiera un préstamo ya no debe cargar con decenas de papeles sobre su información personal o financiera, pues estos datos son accesibles para los actores del sistema financiero si el usuario previamente lo autorizó. De igual manera, al contar con la disponibilidad de información, otras empresas o proveedores financieros y no financieros pueden identificar y atender ciertas necesidades que no han sido cubiertas. Lo anterior, permite que el mercado siempre esté en busca de la personalización de productos o servicios para generar valor y fidelizar a sus clientes actuales y potenciales, lo que hace que la competitividad y la innovación sean un estándar operacional