Cundinamarca fue premiado como uno de los departamentos más sobresalientes del país
Nicolás García Bustos obtuvo el galardón como mejor gobernador del país. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Regiones

Cundinamarca fue premiado como uno de los departamentos más sobresalientes del país

La Gobernación de Cundinamarca fue reconocida por Colombia Líder como una de las mejores administraciones de los últimos cuatro años.

15 de diciembre de 2023

En los últimos cuatro años, Cundinamarca se consolidó como un importante actor en la economía colombiana. Según el Dane, su participación en el PIB nacional pasó de representar el 6 por ciento en 2019 al 6,3 por ciento en 2023, el más alto desde que las cuentas nacionales llevan este registro.

Este desempeño es el resultado de diversas acciones emprendidas desde la administración departamental, entre ellas haber alcanzado un incremento de 83 por ciento en el PIB agrícola, que se ve reflejado en la multiplicación de las áreas cultivadas y cosechadas.

En consecuencia, un indicador como la pobreza multidimensional pasó de 12,3 por ciento en 2019 a 7,3 por ciento en 2022. Así mismo, se redujo en 1,2 puntos porcentuales la desnutrición aguda en menores de 5 años.

Alcanzar resultados tan importantes le permitieron al gobernador Nicolás García Bustos obtener el galardón como mejor gobernante del país, un reconocimiento otorgado por la Asociación Colombia Líder.

“A todos, a mi esposa, a mis dos hijos, a todas las personas que nos ayudan, a los 116 alcaldes que nos acompañaron en este maravilloso proceso, incluyendo a la alcaldesa de Bogotá, con quienes ahora formamos la Región Metropolitana, a todos nuestros funcionarios, a nuestros diputados por creer en este proyecto y principalmente a todos los cundinamarqueses, ¡muchas gracias!”, dijo emocionado.

Fueron varios los hechos que llevaron a los jurados a otorgarle este reconocimiento al mandatario. El primero tiene que ver con la actividad económica y su influencia en el resto de actividades. Ejemplo de ello fue la puesta en marcha de la Agencia de Comercialización, que redujo la intermediación con ánimo de lucro en las cadenas de abastecimiento.

El segundo hecho fue el desempeño durante la pandemia. A lo largo de la crisis sanitaria la administración supo manejar la atención a los pacientes en todo el departamento, lo que lo llevó, además, a ser líder nacional en el proceso de vacunación.

En estos cuatro años, la Gobernación también alcanzó logros en educación, al ser la primera en introducir el modelo de Matrícula Cero, que se produjo en plena cuarentena y benefició a cerca de 20.000 estudiantes. Así mismo, en este periodo aumentó la tasa de tránsito a la educación superior, que pasó de estar en 40 por ciento en 2019 a ubicarse en 48 por ciento en 2022.

Un referente nacional

Mejorar la infraestructura regional fue una de las grandes metas de la administración. Por ejemplo, se logró desarrollar un modelo de ejecución de obras por intermedio de las Juntas de Acción Comunal, que permitió que 2.260 proyectos tuvieran feliz término y se tradujeran en nuevas vías, andenes, parques y salones comunales en los 116 municipios del departamento. En total, el proyecto requirió una inversión de 113.000 millones de pesos.

Los logros en estos cuatro años también se evidencian en el Índice Departamental de Innovación de Colombia, una medición elaborada por el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación. En Cundinamarca, este indicador creció de 69,9 en 2018 a 80 en 2023.

Un desempeño excepcional

A lo largo de su gestión en la Gobernación, Nicolás García Bustos logró que el departamento alcanzara un desempeño excepcional. Entre los méritos están Líder del Índice de Desempeño Institucional en 2020 y 2021; el primer lugar en la Medición de Desempeño Departamental 2021 (DNP); la calificación triple AAA en deuda a largo plazo (2020 a 2023); el primer lugar en Índice de Desempeño Fiscal 2020, 2021, y 2022; el Premio Nacional de Alta Gerencia en 2021 y 2022.

La Asociación Colombia Líder también reconoció las ejecutorias de otro mandatario regional. Se trata de Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, quien fue distinguido como Mejor Gobernante de Municipio. El departamento, además, fue galardonado con el Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca