Pei cuenta con más de 150 activos corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado; con presencia en más de 30 ciudades y municipios de Colombia
Pei cuenta con más de 150 activos corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado; con presencia en más de 30 ciudades y municipios de Colombia | Foto: Cortesía Pei

Inversiones

¿Cómo invertir con éxito en el sector inmobiliario en Colombia? Este modelo traído de Estados Unidos ofrece una alternativa de largo plazo aún en momentos de volatilidad en los mercados

Este tipo de alternativa de inversión ofrece varios atractivos diferenciales, como la diversificación del portafolio, la solidez por el respaldo de los activos inmobiliarios y la liquidez que brinda el mercado de valores.

13 de diciembre de 2022

El vehículo de inversión inmobiliaria es un modelo que nació en Estados Unidos en la década de los sesenta para permitirle a muchas más personas invertir en grandes activos inmobiliarios. Hace 15 años, Pei Asset Management trajo ese modelo a Colombia con el mismo propósito y ha consolidado a Pei, fondo de inversión inmobiliaria líder del país, como una alternativa atractiva para inversionistas que van desde grandes conglomerados institucionales hasta personas naturales.

“Si alguien en Colombia quiere invertir en el sector inmobiliario en este tipo de categorías, Pei es una excelente opción. Sin desconocer el contexto en general del mercado de capitales, hemos logrado consolidar un fondo muy estable, desplegando estrategias encaminadas a preservar la estabilidad y rentabilidad del fondo en el largo plazo” afirma Ruíz.

Una de sus características más llamativas es que es un modelo respaldado por activos inmobiliarios. Pei cuenta con más de 150 activos corporativos, comerciales, logísticos y de uso especializado; con presencia en más de 30 ciudades y municipios de Colombia. Para Andrés Felipe Ruíz, Vicepresidente Financiero y de Relación con Inversionistas de Pei Asset Management, esto hace que sea un mercado en el que tradicionalmente los colombianos están interesados en invertir. “La inversión en finca raíz es algo muy tradicional en nuestro país, desde querer comprar un lote de tierra o vivienda para generar rentas”, explica.

Precisamente, Pei potencia esa intención con otra ventaja: la diversificación del portafolio. Al hacer parte del mercado de valores, el fondo emite títulos participativos que le permiten a los inversionistas participar de un porcentaje de ese portafolio de activos, con montos asequibles, y beneficiarse de las rentas que estos generan. Hoy el fondo cuenta con alrededor de 8.4 billones de pesos en activos bajo administración.

“El mejor ejemplo de las ventajas que conlleva esa diversificación es que a pesar de la pandemia hubo estabilidad en el flujo operativo. Esto porque, mientras activos como los centros comerciales sufrieron mucho por los cierres, las propiedades del sector logístico en cambio se fortalecieron. Las dificultades de una categoría son mitigadas por el buen comportamiento de las otras. Que un colombiano tenga la posibilidad de invertir un capital muy pequeño en activos de diferentes categorías y de las más altas especificaciones materializa nuestro objetivo de democratizar la inversión”, dice Ruíz.

Pero hay otro elemento clave. Normalmente los inversionistas que tienen propiedades no pueden tener rápidamente liquidez pues vender un activo de estas características usualmente toma tiempo. “Con Pei eso no pasa, pues como todo se negocia a través del mercado de capitales, una persona puede muy rápidamente comprar o vender sus títulos”, agrega Ruíz.

¿Para quiénes es una buena opción?

De acuerdo con lo explicado por Ruíz, los fondos inmobiliarios tienden a ser inversiones de largo plazo, mucho menos volátiles que lo que pueden ser las acciones. “Son un punto medio entre la renta fija y las acciones”.

Hay dos formas para participar. La primera es a través de cualquier comisionista de bolsa o intermediario del mercado de valores en la emisión primaria de títulos, que es cuando el fondo anuncia la compra de un activo y realiza un roadshow para anunciar la inversión. La segunda opción es hacerlo a través del mercado secundario con la compra de títulos participativos, también con algún intermediario de valores o en alguna de las plataformas digitales autorizadas por la Bolsa de Valores de Colombia.

A la fecha Pei tiene listados más de 43 millones de títulos en el mercado y la ocupación de su portafolio es cercana al 95 por ciento, puesto que sus activos son muy apetecidos para arrendamiento por algunas de las empresas más importantes del país.