Especial Construcción, Regiones
Proyecto Aloe, de Amarilo en Soacha. | Foto: Jairo Segura

Especial Construcción

¿Cómo cerrará el año el sector de la construcción de viviendas en Colombia? Esto vaticinan los expertos

Cinco representantes del gremio hablan sobre los grandes desafíos de este 2023 y las perspectivas del sector para el cierre de año.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Sergio Mutis Caballero

Presidente del Grupo Valor

“Esperamos que la vivienda social repunte y retome su senda conforme se recuperen las ejecuciones presupuestales del Gobierno; que las tasas de interés bajen y ayuden al cierre financiero de los proyectos y de los compradores que lo hacen con crédito hipotecario. Por otra parte, se estima que la cifra de colombianos que viven en arriendo se incremente a 18 millones”.

Especial Construcción Reacciones
Sergio Mutis Caballero, presidente de Grupo Valor. | Foto: Alejandro Acosta

Sandra Forero

Expresidenta de Camacol

“Hay que asignar rápidamente los subsidios y mirar el futuro desde ya para garantizar la recuperación de la confianza en la política de vivienda por parte de los hogares, debido a que en este momento hay 50.000 hogares esperando por un subsidio que debió haber sido entregado en el primer semestre de 2023″.

Especial Construcción Reacciones
Sandra Forero Ramírez, expresidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mario Andrés Ramírez

Presidente de Fedelonjas

“Ha sido un desafío reactivar la compraventa de vivienda usada. En la medida en que las variables macroeconómicas nacionales lo permitan, se espera que este segmento continúe con la senda de recuperación observada en el segundo trimestre de 2023. Según datos publicados por el Dane, el número de desembolsos para la adquisición de vivienda usada repuntó 4,88 por ciento, comparado con el primer trimestre del año. En el caso de los desembolsos para VIS usada, el repunte de créditos hipotecarios fue del 30 por ciento”.

Especial Construcción Reacciones
Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas | Foto: Cortesía Fedelonjas

Diego Ospina

Gerente de Constructora Bolívar Bogotá

“Una de nuestras estrategias está enfocada en el mercado de colombianos en el exterior, quienes dadas las condiciones de precio interno por efecto de la tasa de cambio, se han visto atraídos por la inversión en bienes raíces en el país. De hecho, nos hemos trazado la ambiciosa meta de alcanzar los 600.000 millones de pesos de ventas en el exterior para el cierre de 2023. La mayoría de estos clientes se encuentran en Estados Unidos, España, Chile, Australia y Canadá, y el 50 por ciento de ellos acude a créditos de entidades financieras”.

Guillermo Herrera

Presidente de Camacol

“Para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio. De esta manera, los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas al momento de la entrega de su vivienda”.

Especial Construcción Reacciones
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. | Foto: Cortesía Camacol